Clima en México 12 de junio: Finaliza onda de calor para varios estados y se prevén lluvias y granizo

La onda de calor que afectaba a 12 estados del país finalizará este 12 de junio de 2025, debido al ingreso de humedad y nubosidad provocadas por dos canales de baja presión y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Guerrero. En contraste, se pronostican lluvias intensas, descargas eléctricas, granizo y torbellinos en varias regiones del territorio nacional.

Para el jueves 12 de junio, se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, mientras que en entidades como Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz, las lluvias serán muy fuertes (50 a 75 mm).

Chubascos fuertes (25 a 50 mm) están previstos en zonas de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) afectarán el estado de Sonora.

Las autoridades alertan sobre inundaciones, deslaves, encharcamientos e incremento en niveles de ríos y arroyos, principalmente en zonas de lluvias intensas.

Temperaturas de hasta 45 grados en el norte del país

Aunque la onda de calor finalizará en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, el calor se mantendrá en el noroeste de México.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Campeche. En 20 estados más, las máximas oscilarán entre 35 y 40 °C.

Viento con torbellinos y oleaje elevado en el Pacífico

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua, norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

En zonas costeras del Pacífico, el oleaje alcanzará hasta 4.5 metros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.

 

Pronóstico para el Valle de México

Por la mañana, se pronostica ambiente fresco a templado con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes a puntales muy fuertes en la Ciudad de México y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. A su vez, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

 

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment