Agricultor francés gana caso por gases de pesticida de Bayer
La alemana Bayer recibió la orden de pagar una compensación de 11.135 euros (11.700 dólares) a un agricultor francés que inhaló los vapores de un herbicida, poniendo fin a una batalla legal de 15 años.
El caso francés se sumó a los reclamos de salud contra el grupo farmacéutico y químico de cultivos, que enfrenta miles de casos en los Estados Unidos por otro herbicida.
El agricultor Paul Francois y los grupos antipesticidas que apoyan su campaña expresaron su decepción por la suma mientras intentan mostrar una tendencia más amplia de enfermedades causadas por productos químicos agrícolas.
«11.000 euros por tanto sacrificio», dijo Francois a la radio franceinfo después de que un tribunal francés ordenara la concesión.
El agricultor argumentó que los vapores que inhaló en 2004 del herbicida Lasso, un producto retirado posteriormente del mercado francés, le causaron problemas neurológicos, como pérdida de memoria, desmayos y dolores de cabeza.
Después de que un tribunal dictaminó en 2019 que Monsanto, que mientras tanto se había convertido en una subsidiaria de Bayer, era responsable de proporcionar información de seguridad inadecuada sobre Lasso, el tribunal supremo de Francia rechazó en 2020 una apelación final de la empresa, lo que abrió el camino para que otro tribunal decidiera sobre los daños.
Bayer Francia y el abogado del agricultor, Francois Lafforgue, dijeron que los expertos judiciales consideraron que el accidente causó estrés postraumático y que la indemnización cubría un déficit funcional temporal y el sufrimiento sufrido por el demandante.
Bayer Francia agregó que la suma otorgada fue menos del 1% de lo que Francois había exigido, lo que estaba en línea con los informes de los medios de que el agricultor había pedido más de 1 millón de euros en compensación.
La empresa también reiteró que los peritos judiciales no habían reconocido ninguna de las «patologías graves» denunciadas.
«Este tipo de fallo podría desalentar a las víctimas de pesticidas de reclamar la responsabilidad de las empresas multinacionales», dijo un grupo de asociaciones antipesticidas en un comunicado.
Bayer heredó el reclamo legal francés después de adquirir Monsanto, con sede en EE. UU., cuya adquisición también lo llevó a una cartera de litigios relacionados con Roundup, otro herbicida.
El grupo ha estado impugnando las demandas en busca de decenas de millones de dólares en premios. Los demandantes afirman que el ingrediente activo de Roundup, el glifosato, causó cáncer y otras enfermedades.
Fuente: Reuters