¿De donde proviene el traje de charro mexicano?
El mariachi es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una tradición viva y reconocida en todo el mundo, sobre todo por su indumentaria. Pero, ¿de dónde provienen sus trajes, quién los diseñó y cuál es la razón de su existencia? Aquí te lo vamos a contar todo.
El mariachi y su vestimenta son parte de la misma historia, así que tanto uno como el otro surgen a la par; pero no hay una única historia, algunas fuentes mencionan que surge a partir de la invasión francesa y otras que surge en tiempos virreinales, donde elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron para dar origen al mariachi. Puede ser que sean una mezcla de todos los sucesos.
Sobre el traje charro se ha dicho que tiene su origen con las guerrillas liberales del siglo XVI, los llamados “chinacos” que utilizaban un tipo de “traje charro” hecho con cuero encima de la manta, para protegerse, ya que les estaba prohibido vestirse como españoles. Los chinacos, en la Independencia de México usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Después de la independencia hubo una mezcla entre el traje típico chinaco con el de la monta inglesa durante los tiempos de Maximiliano (el segundo emperador de México).
Fue hasta finales del siglo XIX que el traje de charro toma la forma que conocemos, y se vuelve el traje de jinete mexicano con el primer charro siendo Ponciano Díaz Salinas (1856-1899), primo de Porfirio Díaz. En el siglo XX, los más adinerados usaban trajes fabricados con lana y adornos de plata; los más humildes usaban trajes de gamuza.
Después de la Revolución mexicana, el traje de charro pasó a ser el atuendo nacional. La época de oro del cine mexicano lo democratizó, y las estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete utilizan hermosos trajes, al grado de que, hoy en día, es visto un símbolo de la cultura mexicana.