Por qué Silicon Valley está tan entusiasmado con la energía nuclear y qué significa para la industria
• De 2015 a 2021, el ritmo al que los capitalistas de riesgo invirtieron dinero en empresas nucleares privadas eclipsó todo el espacio de capital de riesgo e incluso el espacio de tecnología climática de rápido crecimiento
Ese nuevo dinero procedente de nuevos lugares está dando lugar a tipos de reactores nucleares más pequeños y más específicos.
Pero algunos dicen que toda esta actividad está sobrecargada y es una señal de que los inversionistas están olvidando la larga historia de la industria que demora demasiado tiempo y es demasiado costosa para ser significativa.
Los capitalistas de riesgo en Silicon Valley y otros centros tecnológicos están invirtiendo dinero en energía nuclear por primera vez en la historia. Eso está cambiando su trayectoria y ritmo de innovación.
“Nunca ha habido un resurgimiento de la energía nuclear, desde su apogeo a fines de la década de 1970”, dijo a CNBC Ray Rothrock, un capitalista de riesgo de larga data que tiene inversiones personales en 10 nuevas empresas nucleares.
Ahora, eso está cambiando. “Nunca antes había visto este tipo de inversión. Nunca.»
Jacob DeWitte, director ejecutivo de la startup de microrreactores Oklo, dice que el panorama ha cambiado drásticamente desde que comenzó a recaudar dinero en 2014, cuando formaba parte de la incubadora de startups Y Combinator.
Este aumento de la inversión privada será positivo para la industria, coincide John Parsons, economista y profesor del MIT.
“Creo que tener nuevas perspectivas es realmente bueno”, dijo Parsons a CNBC. La energía nuclear es “una ciencia muy compleja, y ha sido apoyada por el gobierno federal y en estos laboratorios nacionales. Y ese es un círculo muy pequeño de personas. Y cuando amplías ese círculo, obtienes muchas mentes nuevas, pensamientos diferentes, una variedad de experimentos”.
No todos son tan optimistas de que la reciente afluencia de dólares de riesgo conducirá al progreso.
“Los inversores a menudo han invertido en cosas estúpidas que no funcionaron”, dijo a CNBC Naomi Oreskes, profesora de historia de la ciencia en la Universidad de Harvard. “Porque la realidad es que en los 75 años de historia de esta tecnología, nunca ha sido rentable en un sistema basado en el mercado”. Si los inversionistas están invirtiendo dinero en la energía nuclear ahora, es porque creen que pueden ganar dinero, y «solo puedo pensar que creen que ganarán dinero porque creen que existe una gran oportunidad de que el gobierno federal se haga con una gran parte de la factura», dijo Oreskes.
Fuente: CNBC