¿Cuál es el primer lugar habitado que recibirá el 2024?

A pocas horas de comenzar un año nuevo, millones de familias se preparan para recibir el 2024 a lo grande. Pero, sin importar en qué lugar habitado del mundo se encuentren, ninguna le dará la bienvenida antes que los vecinos de Kiritimati.

Esta pequeña isla, que pertenece a Kiribati, la única nación del planeta con tierras en los cuatro hemisferios, es el hogar de aproximadamente 7.000 personas que conviven en medio del océano Pacífico. 

Y, debido a una rotunda decisión tomada en 1995, este lugar habitado se encuentra en la zona horaria más avanzada del mundo (UTC+14) y, por lo tanto, llegará al 2024 antes que cualquier otro sitio.

¿Por qué este lugar habitado de Kiribati tiene un huso horario tan avanzado?

Kiritimati es el primer lugar habitado del mundo que recibirá el 2024 porque, desde 1995, su territorio, que integra el archipiélago de las Islas de la Línea, se encuentra en la zona horaria más avanzada del mundo (UTC+14).

Entonces, si bien estaba a 2.460 kilómetros al este del meridiano 180 (línea internacional del cambio de fecha), hace 28 años se modificó el trazado del mismo para que, automáticamente, aparezca al oeste. 

La decisión se tomó porque, como consecuencia de la enorme distancia que hay entre los 33 atolones de Kiribati, la isla de Kiritimati tenía más de un día de diferencia en relación a las demás. Un factor que generó, durante décadas, muchas complicaciones en el país.

En fin. Para comprender la gran brecha horaria que este lugar habitado tiene con otros destinos del mundo con un ejemplo, es fundamental mencionar que mientras que en Kiritimati son las 4 de la mañana, el reloj marca:

  • 06.00 a.m (del día anterior) en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • 11.00 a.m (del día anterior) en Argentina.
  • 15.00 p.m (del día anterior) en España.
  • 23.00 p.m (del día anterior) en Japón.
  • 03.00 a.m en Nueva Zelanda.

 

¿Cuál es la historia del primer lugar habitado que recibirá el 2024?

La isla Kiritimati, también conocida como “Christmas” es el atolón con mayor superficie de tierra firme en el planeta y, debido a su ubicación, ha estado poblado desde 1250, cuando allí se instalaron, temporalmente, los polinesios. 

Siglos después, el primer navío europeo que tuvo contacto con este territorio remoto fue el de Hernando de Grijalva, que viajó hasta el lugar junto a otras embarcaciones, en el marco de la expedición española de 1537.

Tras comunicar la existencia del atolón y las curiosidades de sus paisajes, en el siglo XVIII se organizó una expedición, al mando del navegante James Cook, para recorrer el lugar. El británico la exploró, por primera vez, el 24 de diciembre de 1777. 

Finalmente, hubo que esperar hasta 1882 para que esta porción de tierra de 642 kilómetros cuadrados reciba sus primeros asentamientos permanentes, integrados por pescadores y trabajadores de plantaciones de cocos.

¿Qué vínculo tuvo Kiritimati con la Segunda Guerra Mundial?

Al igual que sucedió en casi todas las islas que integran la República de Kiribati, Kiritimati se convirtió en un lugar famoso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue ocupada por combatientes de Estados Unidos. 

Gracias a su posición estratégica, se determinó que era un lugar ideal para inaugurar durante el conflicto bélico: 

  • Una estación meteorológica.
  • Un centro de comunicaciones.
  • Una pista de aterrizajes, para mantener las estaciones y recargar combustible en los viajes entre Hawái y el Pacífico Sur.
Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment