Multa contras los aztecas por “cantos inadecuados”

La FIFA abrió el pasado 23 de noviembre un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por cánticos «ofensivos» en el 0 a 0 contra Polonia en su debut en el Mundial de Qatar, según informó el diario El Universal de México.

El mismo se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que habla acerca de la discriminación, aunque el breve comunicado no especifica en qué forma la afición mexicana se manifestó en el juego contra los polacos, celebrado en el estadio 974 de Doha y que terminó igualado sin goles.

La disposición se fundamenta en el artículo 13 de su Código Disciplinario, que contempla sanciones al hecho de «ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias u injuriosos».

El ente castiga dicha infracción con una «suspensión de diez partidos» cuando se trata de un jugador o un oficial, y con una multa de «al menos 20.000 francos suizos» (20.400 euros) y un partido parcialmente cerrado al público cuando se trata de una federación.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado no especificó cuáles fueron los cánticos que motivaron a la realización del informe, aunque alegan haber escuchado a los mexicanos dirigiendo insultos después de que el arquero azteca Guillermo Ochoa le atajara un penal al delantero polaco Robert Lewandowski.

Durante el partido se escucharon diversas manifestaciones del público mexicano, como insultos al árbitro, gritando “cule…”, y en otros momentos haciendo el amague de repetir el grito de carácter homofóbico, que le acarreó varios problemas al equipo azteca en eliminatoria mundialista, como Copa Oro y juegos de carácter amistoso.

Antecedentes similares

Hace un año la Federación mexicana fue sancionada con dos partidos a puertas cerradas y una multa de 100 mil francos suizos producto de cantos discriminatorios en los encuentros ante Canadá y Honduras por las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

A su vez, el ente madre del fútbol también había abierto un procedimiento disciplinario contra Ecuador por los cánticos homofóbicos de sus hinchas en la victoria por 2-0 sobre Qatar en el inicio de la Copa del Mundo.

Aquella sanción

Los aficionados de México gritaron «eeeeeeh….pu-t*» al menos en dos ocasiones cuando el arquero rival ponía la pelota en movimiento desde la meta durante la victoria del Tri 1-0 sobre Alemania.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment