Vuelve el encuentro de arte textil mexicano que promueve el diseño artesanal

El México en el que vivimos es diverso y multicultural. Esta es una verdad que, a veces, solemos olvidar. Original, el encuentro más grande e importante de arte textil mexicano, no solo nos recuerda que existen miles de expresiones culturales dignas de ser reconocidas sino que no debemos obviar el trabajo de artesanas y artesanos de comunidades originarias que, desde hace décadas, se dedican a la producción de diseños tradicionales para intercambio comercial, sí, pero también para preservar su identidad cultural.

Este año, del 14 al 17 de noviembre, Original presenta su cuarta edición. Se trata, quizá, de la más ambiciosa de su existencia. A través de diversas actividades como espacios de venta de productos (como huipiles, vestidos, camisas o joyería), pasarelas o mesas de diálogo, más de mil personas artesanas de todo el país se dan cita en el Complejo Cultural Los Pinos. Esto no es una coincidencia: Original también es un movimiento surgido desde el Gobierno de México para apuntar esfuerzos y combatir el plagio de diseños, el llamado regateo, la invisibilización y el despojo histórico. Pero sobre todo, para crear conciencia sobre el trabajo artesanal como una forma de identidad.

Original, un movimiento cultural identitario

Las personas artesanas trabajan de la mano de un consejo asesor que establece seis principios de colaboración ética con el fin de proteger no solo los diseños sino los productos surgidos desde comunidades originarias. Estos son: trabajo directo con las personas artesanas, es decir sin intermediarios que no pertenezcan a su comunidad; equidad en la colaboración productiva, o bien, que la colaboración creativa beneficie a ambas partes; respeto a la propiedad intelectual colectiva, por lo que los diseños e iconografías tradicionales estarán protegidas por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; reconocimientos a los creadores y a la cultura a la que pertenecen, con lo que se busca que cada punto de venta muestre el nombre de las personas artesanas creadoras, las técnicas utilizadas y el pueblo al que pertenecen, con el objetivo de dar a conocer rincones de México usualmente ignorados; valoración del oficio artesanal y de la carga cultural de la iconografía para respetar su peso simbólico de este proceso creativo; y, finalmente, apreciar de lo que es único e irrepetible.

Original 2024: actividades exclusivas para promover el trabajo artesanal

La cuarta edición de Original está acompañada de diversas actividades repartidas en cuatro días, además de una preventa el día 13 de noviembre, de 7 a 10 pm. Los visitantes a Los Pinos pueden no solo adquirir piezas únicas e irrepetibles que encuentran su origen en la identidad de diversas comunidades, o experimentar pasarelas auténticas como en cualquier semana de la moda, sino también ser parte de eventos exclusivos de este encuentro. Por ejemplo, el taller Intercambio de puntadas: El punto de cruz como puntada principal en México, o bien, la mesa de diálogo titulada El bordado como medio de organización comunitaria para el desarrollo económico y social. De la misma manera, también podrán encontrar exhibiciones como Hilando historias: el vestuario de Pedro Páramo, que aprovecha el recién estreno de la adaptación cinematográfica de la novela más conocida de Juan Rulfo.

Resalta, además, Original Escuincles, una oportunidad para que niños, niñas, adolescentes tengan un acercamiento a los creadores del patrimonio cultural de México. Esto con el fin de acercar a las generaciones más jóvenes a la producción artesanal, que la miren como parte del patrimonio cultural del país y no como algo que no vale la pena adquirir. Por supuesto, Original no se limita a un solo ámbito: también trabaja de la mano de cocineras tradicionales para ofrecer platillos con ingredientes endémicos y hasta bebidas ancestrales como agua de barranca y chilate.

La recomendación es asistir estos días a Los Pinos y darse la oportunidad no solo de comprar huipiles, entre muchas otras cosas, a precios justos (consolidados gracias a capacitaciones del consejo asesor a las personas artesanas) sino de conocer la extensa red de producción artesanal que Original ha logrado trazar en todo el país y que plasmó en un catálogo impreso y publicado el año pasado. Aunque en 2024 se han integrado más personas con diversos oficios, ojalá que Original continúe con esta inmensa pero gratificante labor durante muchos años más.

Créditos: https://www.admagazine.com/

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment