Adriana Ruano, de cortar el sueño en gimnasia, a dar el primer oro Olímpico a Guatemala

  • La atleta centroamericana se alzó en lo más alto del podio en París en foso olímpico

 

 

Adriana Ruano Oliva ha escrito su nombre en el Olimpo y a nombre de Guatemala, quien les dio su primera medalla de oro en su historia en los juegos que se disputan en París.

 

Y no sólo fue la presea dorada en foso femenino, también la tiradora centroamericana implantó un nuevo récord olímpico al terminar su participación con 45 puntos, superando los 43 que implantó Zuzana Rehak Stefecekova en Tokio 2020. Recordando que el récord mundial es de 48 con Ashley Carroll, que marcó el 4 de marzo de 2018 en Guadalajara.

 


El destino le tenía preparada la gloria a Adriana Ruano, quien tuvo que cambiar el sueño olímpico en gimnasia por el de tiro, donde una lesión en la columna vertebral le apartó de la disciplina para cambiarla por la escopeta.

 

Fue cuando estaba entrenando para el Mundial de Gimnasia de 2011, clasificatorio de Londres 2012, que comenzó a sentir un dolor en la espalda, donde después de hacerse una resonancia magnética, se le detectaron seis vértebras dañadas, lo que puso fin a su carrera como gimnasta.

 

Pero a sus 16 años, aún tenía vida por recorrer y un nuevo camino por tomar. Después de 13 años de la lamentable lesión, Adriana Ruano no se dio por vencida, y dio a Guatemala su primer oro en la historia de los Olímpicos, y con récord.

 

Con seguridad, paciencia y calidad; la tiradora guatemalteca cerró los ojos, respiró profundamente, y acertó su objetivo 43, con lo que aseguró la presea dorada a falta de cinco disparos. No importó que fallara sus dos siguientes tiros, ya tenía amarrado su posición en lo más alto del podio.

 

 

Juegos especiales para el país centroamericano, quienes arribaron a la justa de París en 2024 con sólo una presea olímpica en su historia, la plata de Erick Barrondo en marcha 20 kms. obtenida en Londres 2012.

 

Pero en unos cuantos días en la capital francesa, Guatemala ha marcado su mejor participación histórica. Ayer, Jean Pierre Brol se alzó con el bronce en foso masculino.

 

Y 24 horas después, Adriana Ruano ganó el oro en la misma categoría, pero de la rama femenil. Mientras que la italiana, Silvana Stanco (40), ganó la plata y la australiana Penny Smith se llevó el bronce con 32 puntos.

Fuente: marca

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment