Botswana amenaza con enviar 20.000 elefantes a Alemania en disputa por trofeos de caza 

  • El presidente Mokgweetsi Masisi expresa su enojo por la oposición de Berlín a la importación de trofeos por preocupaciones de caza furtiva.

 

 

El presidente de Botswana amenazó con enviar 20.000 elefantes a Alemania en medio de una disputa sobre la importación de trofeos de caza.

 

A principios de este año, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania planteó la posibilidad de imponer límites más estrictos a la importación de trofeos de caza por preocupaciones sobre la caza furtiva. Pero una prohibición de la importación de trofeos de caza sólo empobrecería a los botsuanos, dijo Mokgweetsi Masisi al diario alemán Bild.

 

El líder africano argumentó que los esfuerzos de conservación han provocado una explosión en el número de elefantes y que la caza es un medio importante para mantenerlos bajo control. Botswana prohibió la caza de trofeos en 2014, pero levantó las restricciones en 2019 bajo la presión de las comunidades locales. El país ahora emite cuotas de caza anuales.

 

Las manadas de elefantes causaban daños a las propiedades, se comían los cultivos y pisoteaban a los residentes, dijo Masisi al periódico alemán.

 

“Es muy fácil sentarse en Berlín y tener una opinión sobre nuestros asuntos en Botswana. Estamos pagando el precio por preservar estos animales para el mundo”, afirmó.

 

Los alemanes deberían “convivir con los animales, tal como ustedes nos quieren decir”.

 

«Esto no es una broma», dijo Masisi, cuyo país ha visto crecer su población de elefantes a unos 130.000.

 

Botswana, hogar de la población de elefantes más grande del mundo, ya ha ofrecido 8.000 elefantes a Angola y otros 500 a Mozambique, en su intento de abordar lo que Masisi describió como “sobrepoblación”. En marzo, las autoridades también amenazaron con enviar 10.000 elefantes a Londres.

 

«Nos gustaría ofrecer ese regalo a Alemania», dijo Masisi, añadiendo que «no aceptaría un no por respuesta».

 

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente en Berlín dijo que Botswana no había planteado ninguna preocupación a Alemania sobre el asunto.

 

El ministerio siguió en conversaciones con los países africanos afectados por las normas de importación, incluido Botswana, dijo el portavoz.

 

«A la luz de la alarmante pérdida de diversidad biológica, tenemos la responsabilidad especial de hacer todo lo posible para garantizar que la importación de trofeos de caza sea sostenible y legal», afirmó.

 

Alemania es uno de los mayores importadores de trofeos de caza de la Unión Europea, afirmó.

 

Los trofeos de caza de elefante africano ya requieren autorización de importación según las normas actuales, añadió.

 

Las discusiones dentro de la UE sobre restricciones de importación más severas se centran en ampliar la lista de especies protegidas, dijo.

 

Fuente: theguardian con france-presse

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment