Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte juró este miércoles como nueva presidenta de Perú, luego de que el anterior mandatario, Pedro Castillo, fuera detenido y alojado en la Prefectura tras haber dado un autogolpe de Estado al anunciar que disolvía el Congreso.

En un mensaje televisado, Castillo convocó «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley». También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

El ahora ex-presidente acusó al órgano legislativo de «destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes». Declaró un «Gobierno de excepción» y un «toque de queda a nivel nacional» a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. 

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó Pedro Castillo.

 

Crisis en Perú

Tras jurar como nueva mandataria de Perú, Boluarte dijo: «Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado promovido por Pedro Castillo, pero que no encontró eco en las calles y tampoco en este Congreso».

La flamante mandataria agregó que «solicito un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno. Por esto convoco a la más amplia unidad de todos los peruanos y a un amplio proceso de diálogo a todas las fuerzas políticas, tengan o no representación en el Congreso».

 

Autogolpe en Perú: incidentes entre seguidores de Pedro Castillo y la policía

Mientras tanto, cientos de personas se agolpan frente a la sede del Congreso para protestar contra la crisis política que golpea al país. Y hay incidentes entre algunos manifestantes del ex presidente Pedro Castillo y la Policía en las afueras de la Prefectura, donde se encuentra arrestado el mandatario destituido.

 

 

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment