Policía de San Francisco usará “robots letales” para situaciones de emergencia
Supervisores en San Francisco aprobaron el martes otorgar a la ciudad la capacidad de utilizar robots potencialmente letales y de control remoto en situaciones de emergencia, tras un apasionado debate que reflejó las divisiones en la junta políticamente liberal sobre al apoyo a la fuerza policial.
Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y a pesar de las fuertes objeciones de los defensores de las libertades civiles y otros grupos de supervisión policial.
“Según la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos“, dijo Connie Chan, miembro del comité que envió la propuesta a la junta en pleno, citada por medios estadounidenses.
El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) aseguró que no tiene robots prearmados y no tiene planes de armar robots con armas.
Sin embargo, el departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” cuando hay vidas en juego, dijo la portavoz del SFPD, Allison Maxie en un correo a Axios.
La fuerza policial cuenta actualmente con una docena de robots terrestres, que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar reconocimiento en entornos de baja visibilidad.