UEFA quita a Rusia de final de la Champions por conflicto en Ucrania
París sustituirá a San Petersburgo como sede de final de Champions League, según informó la UEFA este viernes.
Con esta decisión, Rusia ha perdido la sede de la final de la liga. Esto sucede también después de que la Fórmula Uno anulara el Gran Premio de Rusia en Sochi de este año, a medida que el mundo deportivo respondió con medidas punitivas a la invasión de Ucrania.
La final de la temporada del futbol europeo masculino se realizará el 28 de mayo, como estaba previsto, pero en el Stade de France en el suburbio parisino de Saint-Denis por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mantuvo discusiones con el presidente francés Emmanuel Macron y la Comisión Europea acerca de si el evento debía realizarse en Rusia tras la agresión a otro país europeo.
La UEFA agradeció a Macron su “apoyo personal y compromiso de trasladar el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes a Francia en momentos de una crisis sin igual”.
Alexander Dyukov, miembro ruso del comité ejecutivo de la UEFA dijo que se tomó la decisión por “razones políticas”. Dyukov también se opuso a la orden de que clubes y la selección rusos jugaran en sedes neutrales hasta nuevo aviso, decisión que rige también para los ucranianos.
“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”, indica la federación en un comunicado.