Un pingüino raro y maloliente gana el concurso de aves del año de Nueva Zelanda

  • El hoiho, que significa «gritador de ruido», triunfó en un año libre de los escándalos habituales que rodean la competencia

 

Uno de los pingüinos más raros del mundo ha sido coronado como el ave del año de Nueva Zelanda, en un año inusualmente tranquilo para la competencia, libre de la interferencia extranjera y los escándalos de votación de eventos anteriores.

 

El pingüino de ojos amarillos en peligro de extinción, o hoiho, es la especie de pingüino continental más grande de Nueva Zelanda y se distingue por la banda de plumas de color amarillo pálido que une los ojos.

 

El hoiho, que significa «gritador de ruido» en maorí debido a su llamada estridente, vive a lo largo de partes de la costa este de la Isla Sur y en las islas subantárticas de Auckland. Tímida y con olor a pescado, la especie tiende a vivir en bosques costeros nativos, matorrales o lino denso.

 

Se cree que quedan aproximadamente entre 4.000 y 5.000 en el mundo, según el departamento de conservación, y su número está disminuyendo. El número de aves reproductoras en el continente ha disminuido un 78% en los últimos 15 años, incluida una caída del 18% solo en el último año, dice Yellow-eyed Penguin Trust.

 

«Este foco de atención no podría haber llegado en un mejor momento», dijo Nicola Toki, director ejecutivo de Forest & Bird, la organización ambiental que organiza la competencia anual.

 

“Este pingüino icónico está desapareciendo de Aotearoa continental [Nueva Zelanda] ante nuestros ojos”.

 

Las aves están “siendo atacadas desde todos los ángulos”, incluidas enfermedades, ataques de perros y depredación por plagas introducidas, dijo en un comunicado. El olor a pescado del pingüino es irresistible para los perros, que pueden olerlo a distancia.

 

Los pingüinos también se estaban ahogando en redes fijas (redes ancladas al fondo marino con pesos) y luchan por encontrar comida, dijo Toki, y agregó que las aves necesitan urgentemente áreas marinas protegidas para asegurar su supervivencia.

 

El concurso de aves del año se lanzó en 2005 para generar conciencia sobre la difícil situación de las aves nativas de Nueva Zelanda, muchas de las cuales están amenazadas, al borde de la extinción o ya extintas debido a la introducción de plagas, la actividad humana y la disminución de los hábitats.

 

Los únicos mamíferos nativos de Nueva Zelanda son los murciélagos y las especies marinas, lo que pone el foco en sus aves, que son amadas y, a menudo, raras.

 

A lo largo de los años, el concurso se ha convertido en un foco de escándalo, desde la coronación de un murciélago como ganador en 2021, hasta las acusaciones de interferencia rusa en 2019 y las denuncias de que los australianos intentaron manipular el concurso a favor del peludo en 2018.

 

La competición de dos semanas atrajo más de 52.000 votos verificados, una caída significativa en comparación con el evento de 2023, que saltó a 350.000 votos en 195 países después de que el comediante y presentador de programas de entrevistas británico-estadounidense John Oliver lanzara una campaña mundial a favor del amenazado pūteketeke, un pájaro que gruñe y vomita con un repertorio inusual de rituales de apareamiento.

 

La campaña que Oliver describe como «alarmantemente agresiva» incluyó la compra de vallas publicitarias en Nueva Zelanda, Japón, Francia, el Reino Unido, la India y el estado estadounidense de Wisconsin. Un avión con una pancarta de campaña de pūteketeke también sobrevoló las playas de Río de Janeiro en Brasil.

 

Sus esfuerzos se vieron recompensados ​​cuando el pūteketeke fue coronado ganador de 2023.

 

El hoiho, que obtuvo 6.328 votos para ganar, también atrajo el apoyo de celebridades, entre ellas la conservacionista Dra. Jane Goodall, el presentador de Amazing Race Phil Keoghan y los ex primeros ministros Helen Clark y Chris Hipkins, pero la competencia fue un asunto más «local», dijo Ellen Rykers de Forest & Bird a RNZ.

 

Este año, los activistas locales buscaron votos de las formas habituales: lanzando guerras de memes y haciéndose tatuajes para demostrar su lealtad.

 

La candidatura del hoiho estuvo a cargo de un colectivo de grupos de vida silvestre, un museo, una cervecería y un equipo de rugby en la ciudad de Dunedin, lo que la convirtió en la campaña más poderosa de la votación de 2024.

 

El hoiho se une al kākāpō como la única ave que ha ganado la elección aviar dos veces. El kākāpō ganó en 2008 y 2020.

 

El diminuto karure, un pequeño petirrojo negro “gótico” que se encuentra únicamente en la isla Chatham de Nueva Zelanda, quedó en segundo lugar, mientras que el kākāpō, el loro más pesado y longevo del mundo, quedó en tercer lugar.

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment