La muerte de las mayúsculas: por qué a la generación Z le encantan las minúsculas

Los jóvenes han dejado de usar mayúsculas en favor de un estilo de escritura que refleja sus valores y actitudes hacia la tradición.

Cuando Maelle Kouman, de 24 años, desactivó las mayúsculas automáticas en su teléfono cuando era adolescente, no se dio cuenta de que se convertiría en un hábito para toda la vida. “Las minúsculas se sienten como un tono de conversación continuo sin principio ni fin”, dice. “Elimina el tono serio que pueden transmitir ciertos textos, incluso sin intentarlo”.

Ruweyda Hilowle, de 24 años, también le dio la espalda a las mayúsculas. “Escribo en minúsculas porque me siento más relajado”, dice. “Cuando empiezo a usar las mayúsculas correctamente, siento que estoy tratando de hacer algo más fuerte de lo que debería”.

Artistas influyentes como Billie Eilish, de 23 años, han reforzado esta estética, utilizando minúsculas en títulos de canciones o álbumes como «don’t smile at me» o «my future».

Las marcas están tomando nota. Las listas de reproducción seleccionadas de Spotify, como las de ritmos relajados y adolescentes, adoptan las minúsculas para indicar informalidad, mientras que la empresa de cuidado del cabello amika, que tiene seguidores de la generación Z y millennials, ha hecho lo mismo con sus envases para crear una imagen suave y accesible.

«Las letras mayúsculas pueden resultar severas o abruptas», dice Caitlin Jardine, gerente de redes sociales de la agencia de marketing Ellis Digital. Un tono «tranquilo y amigable» resuena más con los valores de la generación Z. Después de todo, se trata de una generación que creció en línea, donde la línea entre la comunicación formal e informal a menudo se difumina. «La escritura en minúscula es una forma de rechazar la autoridad y la rigidez asociadas con la gramática tradicional», dice Jardine. «Fomenta una atmósfera de inclusión y conexión emocional».

Karim Salama, fundador de la empresa de marketing digital e-innovate, cree que es un reflejo de la necesidad de autoexpresión de la generación Z. “El lenguaje está en constante evolución, especialmente con las nuevas tecnologías. Primero vimos esto con el auge de los emojis, que expresaban sentimientos de manera efectiva para esta generación. El uso de minúsculas es sencillo y libre de las limitaciones de las generaciones pasadas”.

Para algunos miembros de la generación Z, las minúsculas también son una cuestión de estilo. “Hay algo en la forma en que se alinean las letras; simplemente me parece mejor”, dice Hilowle. El minimalismo se adapta al amor más amplio de la generación Z por la simplicidad y la imperfección.

Incluso para aquellos que no son conscientes de su atractivo visual, la escritura en minúsculas a menudo se siente instintivamente correcta. “Creo que he seguido usando minúsculas por costumbre”, dice Kouman. “Pero cuando miro hacia atrás, comencé porque todos en el chat grupal de mi escuela lo hacían, y supongo que después de un tiempo se sintió normal”.

Sin embargo, muchos jóvenes vuelven a usar mayúsculas en entornos profesionales o académicos, donde la formalidad todavía tiene peso. “Elijo usar mayúsculas cuando hablo con mis compañeros de trabajo”, dice Nardos Petros, de 23 años. “Se trata de presentarme de una manera determinada”.

Algunos incluso han adoptado el uso de mayúsculas como un signo humorístico de la adultez. Kouman señala una tendencia en TikTok en la que los adultos jóvenes anuncian que han vuelto a activar las mayúsculas automáticamente como señal de madurez.

Es demasiado pronto para saber si las minúsculas han llegado para quedarse o si las generaciones posteriores redescubrirán el gusto por las mayúsculas. Para Kouman, al menos, las minúsculas son una elección pequeña pero significativa. “Las minúsculas son más que un estilo”, dice. “Es una forma de comunicarse de una manera que me hace sentir como yo”.

 

Créditos: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment