Si vives en México y tienes uno de estos 5 apellidos, seguramente tienes linaje de la antigua época Medieval

Muchas veces nos hemos preguntado sobre el origen de nuestros nombres y su significado, a sabiendas de que nuestros padres y madres los eligieron por alguna razón en particular; sin embargo, en el caso de los apellidos, no se trata de elección (al menos no en la mayoría de los casos), sino de una marca cargada de historia y linaje.

Cuando de apellidos se trata, es común que nos preguntemos de dónde venimos, quiénes eran nuestros antepasados y cómo fue que nuestra historia, la conocida y la desconocida, llegó hasta nosotros, e incluso qué vínculo hay con ciertas épocas o comunidades, fenómenos sociales, culturales, etc.

 

Apellidos y cultura en México

En México se han instalado a lo largo de la historia una gran diversidad de culturas, con grupos de personas que migraron y llegaron hasta este territorio por diversas razones, por lo que gran parte de nuestra ascendencia y nuestros apellidos vienen de diferentes partes del mundo, con su origen en ciertas épocas en particular.

De momento, nuestros apellidos (y la genética, por supuesto), son la pista más cercana que tenemos hacia nuestro pasado familiar y te sorprenderá saber que, apellidos que son muy usuales en el país, pueden indicarte un linaje marcado por un origen en particular.

Apellidos asociados a la Edad Media

Si tu apellido es González, Rodríguez o Martínez, es posible que tu historia familiar se remonte a la Edad Media.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos apellidos estuvieron entre los cinco más registrados en México entre 2017 y 2020, lo que demuestra su persistencia en la cultura hispana.

¿Cómo surgieron los apellidos en la época Medieval?

De acuerdo con la investigadora Ximena Medinaceli, el sistema moderno de apellidos en Europa comenzó entre los años 1050 y 1150.

Inicialmente, las personas eran identificadas solo por su nombre, pero con el tiempo se añadieron apelativos individuales y luego hereditarios, dando lugar a los apellidos patronímicos. Estos apellidos, que se derivan del nombre del padre y llevan un sufijo, reflejan la relación familiar, como en los casos de Álvarez (de Álvaro) o Benítez (de Benito).

Apellidos comunes de origen medieval en México

  1. González: Este apellido, derivado de Gonzalo, fue muy popular durante la Edad Media y tiene raíces visigodas. Los visigodos dominaron gran parte de la Península Ibérica, lo que explica su expansión.
  2. Rodríguez: De origen medieval, probablemente anterior al siglo XI en el Reino de León, significa “hijo de Rodrigo”. Este apellido se estableció ampliamente en los reinos de España.
  3. Ruiz: Con el significado de “ser de fortaleza”, Ruiz deriva del nombre Rui o Ruy, variantes de Rodrigo, y tiene su origen en la Edad Media.
  4. Martínez: Este apellido proviene del nombre Martín y el sufijo –ez, indicando “hijo de Martín”, otro apellido popular en la España medieval.
  5. Guzmán: Aunque de origen germánico, Guzmán significa “hombre bueno” y se popularizó en la España medieval.

 

Nombres medievales que aún se usan

Algunos nombres propios medievales han perdurado hasta hoy. Entre ellos se encuentran:

  • Manrique: De raíces germánicas, utilizado en España y Portugal medieval, significa “Hombre poderoso”.
  • Martín: Proviene del latín Martinus, el nombre de un santo y obispo de Tours popular en la Edad Media.
  • Joaquín: Con origen en el hebreo, significa “Dios establecerá”.
  • Constantino: Derivado del latín, significa “firme”.

Créditos: elimparcial

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment