Con asociación ganadera César Duarte desvío más de 96 millones de pesos
Durante su gubernatura en Chihuahua César Duarte creó una asociación ganadera, la cual le ayudó a desviar más de 96 millones de pesosdel erario estatal. Para crear dicha asociación, el político adquirió ganado fino proveniente de Nueva Zelanda.
En total, habría adquirido cerca de 700 mil cabezas de ganado fino. Todo eso gracias a que el entonces gobernador habría conseguido firmar contratos irregulares por concepto de apoyo al campo.
ADEMÁS DE DESVIAR RECURSOS PÚBLICOS, LA ASOCIACIÓN TAMBIÉN HABRÍA SERVIDO PARA LAVAR DINERO DE GRUPOS CRIMINALES DEDICADOS AL NARCO Y AL ROBO DE COMBUSTIBLE.
En 2021 se realizó formalmente, y de manera correcta, la petición de extradición del exgobernador.
Como argumento se utilizaron los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual descubrió que Duarte era socio de la Unión Ganadera Regional División del Norte yFinanciera de la División del Norte Sofom.
De acuerdo con información de Milenio, la administración de Enrique Peña Nieto cometió ciertas omisiones —de manera deliberada— para evitar la extradición de Duarte. Los “errores” fueron corregidos por el actual gobierno.
No obstante, el político también habría recurrido a realizar acuerdos con funcionarios priistas —del anterior sexenio— para evitar pisar la cárcel. Uno de los servidores que lo ayudó fue el ex director general de Procesos Legales, Mauricio Morena Balbuena, a quien se denunció en 2020.