«Domo de calor» causa temperaturas sofocantes en México, Centroamérica y sur de EU

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que los icónicos monos aulladores en Chiapas y Tabasco se caigan muertos de los árboles.

Los meteorólogos señalaron que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman ‘domo de calor’ —una zona de fuertes altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que impidió la formación de nubes y provocó una gran insolación y altas temperaturas. Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor ocurre cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que las tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas.

El sur de Florida ha estado más caluroso de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima diaria de 35,6 grados Celsius (96 grados Fahrenheit) el 19 de mayo. Eso superó las temperaturas de alrededor de 30 grados Celsius (86 a 88 grados Fahrenheit) que Miami normalmente registra en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo (o Grande) aumenten hasta los 43,9 grados Celsius (111 grados Fahrenheit) y 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) en las montañas Davis y Chinati.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment