El PRI con Alito Moreno invirtió más de 58 mdp en cursos para sus militantes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), otorgó 58 millones 441 mil 787 pesos al Instituto de Comunicación Política A.C. (ICP), organismo fundado por Francisco Javier Sánchez Galicia, quien fuera el vocero del exgobernador Mario Marín Torres –preso por la tortura contra la periodista Lydia Cacho– a cambio de 47 cursos e investigaciones para el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que es la escuela de formación ideológica y política del vetusto partido que dominó el Gobierno de México por más de 70 años y que hoy atraviesa por su peor momento.

Lo anterior mientras Alejandro Moreno Cárdenas es su presidente nacional. De acuerdo con un reportaje de Sin Embargo, la entrega de esos contratos inició en 2020, con la llegada a la presidencia del Instituto de otro funcionario de Mario Marín y presunto operador político de Alejandro Moreno, el priista Lázaro Jiménez Aquino.

Francisco Javier Sánchez Galicia es el representante legal de la empresa que en dos años y medio recibió millones de pesos en escasos 10 días, ya que en 2020 celebró con el PRI 19 contratos en cinco días por 16 millones 613 mil 300 pesos; en 2021, 20 contratos en dos días por 28 millones 410 mil 180 pesos y en lo que va del presente año, ocho contratos en tres días por 13 millones 418 mil 307 pesos.

En los contratos, que están ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aparece la firma de Francisco Javier Sánchez Galicia como representante legal del Instituto de Comunicación Política. A Sánchez Galicia no sólo eso 47 contratos unen al Instituto con el PRI: también colaboró durante cinco años con el priista Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, pues de 2006 a 2011 fue el encargado de Comunicación Social del Gobierno poblano.

Javier Sánchez fundó el ICP en 2003 que, de acuerdo con su portal, es un organismo que “investiga, promueve y divulga el conocimiento sobre la Comunicación Política en México y América Latina”. Hasta estos días ostenta el puesto de Presidente.

Según la información de Sánchez Galicia de su perfil de Linkedin, también es el Director General de “Kratos, Consultoría en Asuntos Públicos” en la que ofrece servicios de comunicación política para gobiernos estatales y municipales, especializado en Comunicación de Crisis y que, asegura, han colaborado en más de 100 campañas electorales en México.

La relación de negocios con el PRI empezó en el 2020, ya que en años anteriores no hay registro de contratos con el ICP. Pero ese mismo año celebró contratos por 432 mil 700 pesos y de hasta 1 millón 186 mil 100 pesos.

Los servicios más “baratos” fueron investigaciones de los “Problemas actuales de la democracia”, “Partidos Políticos al descubierto: transparencia y rendición de cuentas” y sobre “Representaciones de la cultura política del mexicano”.

Los más costosos fueron los cursos de “Oratoria y Debate”, “Construcción de Imagen Pública”, “Comunicación y Marketing Político” y “Formación de nuevos líderes políticos”.

Aquí puedes ver el reportaje original.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment