FGR detiene a secretario de Seguridad de Aguascalientes por tortura y abuso de autoridad
La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que el mandamiento judicial fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicaron que el secretario formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la Policía Federal en la época que Luis Cárdenas Palomino fue jefe de Inteligencia.
Al respecto, el gobierno de Aguascalientes emitió un comunicado donde indicó que “está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal”.
La administración estatal agregó que tiene total apertura y transparencia, así como apego a la legalidad, en todos los ámbitos del gobierno.
“Las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la orden de presentación y, de manera inmediata, se ha puesto a disposición lo necesario para colaborar con el caso”.
La investigación inició en el 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la apertura a trámite de la una petición realizada por la víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por esta y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.