Ahora los talibanes vetan presencia de mujeres en parques y secuestran a activista
Tras una nueva regla introducida esta semana, los talibanes prohibieron a las mujeres afganas acceder a los parques, los jardines y a los gimnasios de Kabul. De esta manera, quedan eliminados algunos de los últimos espacios de libertad que tenían ante las severas restricciones de derechos impuestas por el régimen fundamentalista islámico desde que llegó al poder hace más de un año.
Ya tienen prohibido viajar sin un acompañante masculino y están obligadas a usar hiyab o burka cuando se hallan fuera de casa. En la mayor parte del país, también han estado cerradas durante más de un año las escuelas secundarias para niñas.
Una ewoman, que pidió ser identificada solo como Wahida, dijo a la AFP que “no hay escuelas, no hay trabajo… al menos deberíamos tener un lugar para divertirnos”. Mientras observaba a sus hijos jugar en un parque a través de la ventana de un restaurante contiguo, manifestó: “Estamos aburridas y hartas de estar en casa todo el día. Nuestras mentes están cansadas”.
En la mesa de al lado, Raihana, de 21 años, estudiante de derecho islámico en la universidad, compartió su decepción después de llegar al parque para pasar el día con sus hermanas. “Cuando no tienes libertad en tu propio país, ¿Qué significa vivir aquí?”
“Cada ser humano necesita psicológicamente poder entretenerse”, dijo. “Los musulmanes necesitan entretenimiento, especialmente después de 20 años de guerra”.
The Taliban abducted this brave woman last week. Her name is Zainab Rahimi — a women’s rights protester who has been fighting to take back freedom for the women of Afghanistan.
She chants “don’t be scared, we are together in this.”
زن، زندگی، آزادی. pic.twitter.com/NqSySnRNKu
— Shabnam Nasimi (@NasimiShabnam) November 10, 2022
La semana pasada, los talibanes secuestraron a esta valiente manifestante, llamada Zainab Rahimi. Activista en favor de los derechos de las mujeres, ha estado luchando para recuperar la libertad de las mujeres de Afganistán. Canta «no se asusten, estamos juntos en esto».