Por cada 100 pesos que gana un hombre en México, una mujer gana 85: IMCO
- El ingreso promedio mensual de los hombres es de 10,280, mientras que el de las mujeres es de 8,834 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que si bien la brecha de ingresos ha disminuido cuatro puntos porcentuales en los últimos 19 años a nivel nacional, la brecha por género es de 15%, lo que implica que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85 pesos y esta brecha aumenta hasta 29% cuando las personas tienen empleos en la informalidad.
De acuerdo con el reporte “Datos para México: Día Internacional de la Igualdad Salarial, el ingreso promedio mensual de los hombres es de 10,280 mientras que el de las mujeres es de 8,834 pesos.
Al observar la brecha de género por entidades federativas, aquellas con menores brechas de ingresos son: Ciudad de México (6.14%), San Luis Potosí (6.4%), Chiapas (8.7%) y Veracruz (9.6%).
El IMCO precisó que en Chiapas y Veracruz, los hombres perciben ingresos más bajos, lo que hace que sus salarios se asemejen más a los de las mujeres.
Los estados con mayores brechas son: Colima (25%), Baja California Sur (22.4%), Tlaxcala (22.3%) y Yucatán (21.9%).
Autonomía económica
A nivel nacional, una de cada cuatro mujeres no cuenta con ingresos propios; las mujeres dependen 2.2 veces más de ingresos de terceros en comparación con los hombres, es decir, dependen de programas gubernamentales, remesas o transferencias familiares, y las mujeres reducen sus gastos o piden dinero prestado cuatro veces más que los hombres debido a su rol de cuidadoras.
A nivel estatal, en Zacatecas, 38.4% de las mujeres no recibe ingresos directos, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales. En el otro extremo, esta proporción se reduce a 18.1% en Nuevo León.
Violencia económica
En México, dos de cada 10 mujeres de 15 años o más reportan vivir violencia económica a lo largo de su relación.
El IMCO destacó que a pesar de que la violencia económica ha disminuido desde 2011, es el segundo tipo de violencia con mayor prevalencia entre las parejas, solo después de la psicológica.
Fuente: forbes