Coches voladores… “Es como subirse a un ascensor”
- Los medios de comunicación de todo el mundo se reunieron en un campo en Skydive Dubai en los Emiratos Árabes Unidos para presenciar el primer vuelo de prueba público del Xpeng X2
El automóvil al estilo Regreso al futuro estuvo en exhibición en Dubái durante la última edición de GITEX (Exposición de tecnología de la información del golfo) y su vuelo de prueba fue lo más destacado del evento.
Anunciado como el primer auto volador eléctrico biplaza del mundo, el Xpeng X2 es desarrollado y fabricado de forma independiente por Xpeng Aeroht, con sede en Guangzhou, China.
Con ocho hélices, el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se levanta directamente del suelo sin necesidad de una pista, lo que lo hace adecuado para volar en áreas urbanas urbanizadas. El Expeng X2 también está equipado con automatización de Inteligencia Artificial (IA), por lo que puede conducirse solo.
«Está completamente alimentado por IA, lo que significa que no necesita un piloto para llevarlo de A a B», dice Andreas Perotti, director de marketing de EHang Europa, la empresa de plataforma de tecnología de vehículos aéreos autónomos (AAV) que colabora en el Xpeng X2. . “Básicamente, nuestra IA se hace cargo del control de vuelo, todos los mecanismos de vuelo. Reacciona ante incidentes imprevisibles, que pueden ocurrir en el aire. Mide todas las condiciones y adapta el pilotaje a ellas”.
Perotti sostiene que la invención de los coches voladores no es tan pionera como parece. “Al fin y al cabo, lo que estamos haciendo aquí no es innovador, al menos no desde la perspectiva de cómo transportamos personas, y también carga, de A a B”, dice. “Hemos estado haciendo esto durante años, y se llama el helicóptero. La innovación aquí es hacer que el principio funcional de un helicóptero sea asequible para el mercado masivo mediante el uso de tecnología”.
Podría decirse que la mayor innovación y el punto de venta clave del Xpeng X2 es su sustentabilidad. Fabricado con fibra de carbono liviana, el Xpeng X2 está diseñado para transportar a dos pasajeros con una carga útil total de 220 kg en una distancia de aproximadamente 35 km con una velocidad máxima de 130 km por hora. Totalmente eléctrico, el vehículo producirá cero emisiones de dióxido de carbono.
Si bien muchos de nosotros podemos tener miedo de volar en automóvil, Perotti insiste en que los viajes serán tranquilos. “Puedes ver lo estable que es en el aire”, dice. “No es como volar en un helicóptero, un helicóptero se tambalea. Se parece más a tomar un ascensor”.
Fuente: Euronews y La Tercera