10 pasos para comprar tu primera casa en México

  • Una adquisición no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza, antes de comprar tu primera casa en México, lee estos 10 pasos

Comprar una casa puede ser uno de los proyectos más importantes para muchos, y cuando se trata de la primera vez con mayor razón, así que te recomiendo seguir estos 10 pasos como si fuesen una guía para lograr materializar ese anhelo de comprar tu primera casa.

Acudimos con Daniel Brito, un experto asesor inmobiliario que tiene ya 25 años de experiencia en el ramo, quien nos compartió parte de toda esa experiencia y la resumimos en diez etapas.

Entre los 10 pasos para comprar tu primera casa en México, el principal es saber cómo vas a realizar la adquisición de la vivienda, ¿tienes dinero ahorrado para poder hacer la compra o necesitaras un crédito? ¿Trabajas para la iniciativa privada o trabajas para alguna de pendencia de gobierno? Si trabajas para la iniciativa privada tienes derecho a solicitar tu crédito del Infonavit y este se cotiza desde el portal del instituto, ahí tendrás la oportunidad de saber si ya tienes la puntuación mínima requerida y cuánto te prestan, también podrás conocer las diferentes opciones de crédito que tienen para los derechohabientes.

En el caso de las personas que trabajan para alguna dependencia de gobierno está el Fovissste y los derechohabientes pueden saber su monto de crédito para crédito tradicional en el portal. Es importante considerar que para ser candidato a un crédito del Fovissste se deben tener mínimo 9 bimestres cotizados; también en el portal podrán ver más a detalle las diferentes opciones de crédito que da el instituto.

Para la gente que trabaja por su cuenta existen diferentes opciones con los bancos, quienes manejan diferentes condiciones de crédito y se puede elegir la que mejor convenga considerando el pago mensual y el ingreso comprobable. Es importante considerar que para este tipo de créditos hay que dar un enganche mínimo del 90% sobre el valor de la vivienda y está condicionado a la capacidad de pago, la cual se calcula según el ingreso que se percibe. Para este cálculo existen simuladores los cuales nos ayudan a darnos una idea más real de cómo quedaría el crédito. Cada banco tiene el suyo pero el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te puede ser de utilidad.

 

9 Hacer balance de ingresos y egresos

Otro punto importante de entre los 10 para comprar tu primera casa es hacer un balance de nuestros ingresos y egresos para poder definir si estamos financieramente en posibilidades de contraer un compromiso de esta magnitud, ya que son deudas a largo plazo que van desde los 5 hasta los 20 años, por lo que tenemos que realizar una lista de ingresos y egresos considerando el pago que realizaremos de nuestra hipoteca. Los bancos nos cobran una mensualidad en relación al monto solicitado, por decir, si nos prestan un millón la mensualidad aproximada será de 10 mil pesos, esto es aproximado ya que también hay que considerar los seguros y pagos administrativos que se suman al pago mensual, sin embargo, nos da un panorama aproximado.

 

8 Ubicación

También debemos contemplar entre los 10 puntos para comprar tu primera casa el aspecto de la ubicación de la vivienda que deseamos adquirir, ya que actualmente es de suma importancia el considerar dónde quieres vivir o dónde vas a invertir. Hay que tener cuidado en la elección y antes de tomar la decisión hay que saber el tiempo de traslado a nuestro centro de trabajo, el entorno que hay, las rutas de transporte, qué vialidades existen, la seguridad, centros de entretenimiento, etc., todo esto definirá la plusvalía que tendrá a futuro nuestro patrimonio.

 

7 Gastos de la compra

Gastos de la compra. Casi nadie contempla que al realizar una compraventa hay gastos extras, es decir, gastos de la compra y para ellos tenemos que estar preparados. El gasto más fuerte es el de las escrituras, los cuales van a ser calculados según el valor de la vivienda; lo usual es que sea desde un 3% hasta 9.5%. Otro gasto es el avalúo, que de igual manera se calcula sobre el valor de la vivienda, además los bancos normalmente cobran una comisión por apertura del crédito.

 

6 Garantías de adquisición

Consideremos también las garantías que nos ofrece la inmobiliaria con la que adquirimos la vivienda, mínimo tiene que ofrecer un año de garantía en cuanto a los vicios ocultos y garantías en temas estructurales, aseguremos que sea una empresa de fiar.

 

5 Verificar las medidas

También consideremos entre los 10 puntos básicos para comprar tu primera casa los espacios de la vivienda a adquirir, tienes que evaluar si los muebles que tienes caben en la vivienda que te gusta, de lo contrario habrá que considerar un gasto más para la compra de nuevos muebles, por lo que es mejor verificar las medidas.

 

4 Servicios básicos

Es tu responsabilidad verificar que la casa que deseas adquirir cuente con los servicios básicos mínimos. Antes de firmar hay que asegurarse que la vivienda cuente con todos los servicios: agua, luz, drenaje, comunicaciones, etc. De no ser así, también deberás considerar los gastos extra que se generarán para que consigas que tu nueva casa sea habitable en todos los sentidos.

 

3 Los acabados sí importan

Si compras una vivienda nueva hay que saber los acabados que serán entregados en ella, asegúrate que estos se encuentren especificados en el contrato para evitar futuras sorpresas. De ser posible que un arquitecto te asesore, pues bien te podrían entregar gato por liebre y los materiales no ser tan duraderos como en la promesa de compra. Tómalo en cuenta como uno de los 10 puntos básicos para comprar tu primera casa.

 

2 Revisa a fondo el contrato

Otro punto básico antes de comprar tu primera casa: Es fundamental revisar bien y a fondo el contrato, ya que todo contrato tiene cláusulas de cancelación y, con ellas, problemas tanto para la parte compradora como para la vendedora. Si tienes cualquier duda es mejor que preguntes antes de la firma, recuerda que es una compra que podemos decir será para toda la vida. Aunque inviertas otro poco, lo mejor es tener un asesor o un abogado para esos menesteres de verificar antes de firmar.

 

1 ¡No compres deudas!

Punto básico antes de comprar tu primera casa: Si la vivienda que adquieres es usada asegúrate de que no existan deudas y de que la vivienda tenga mantenimiento suficiente, ya que una vez que se te entrega no hay garantía alguna y todos los detalles que surjan correrán por tu cuenta. Antes de adquirir verifica que el inmueble no tenga problemas de ningún tipo como mantenimiento, gas, predio, luz, etc.

Después de charlar con Daniel con respecto a los 10 puntos básicos para comprar tu primera casa, queda más claro lo importante que es contar con un buen asesor que nos pueda orientar sobre todos los aspectos del mercado inmobiliario. Nuestro experto invitado nos ha dejado sus datos de contacto para que nuestros lectores puedan consultarlo si tienen alguna duda particular.

Fuente: la-lista

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment