Subastan la edición más antigua de la carta de Colón en la que anunciaba a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo

El documento, conocido como ‘De insulis nuper inventus’ (De las islas recién descubiertas), alcanzó un precio de venta de 3,9 millones de dólares, más del doble de lo estimado.

La edición más antigua de la carta de Colón en la que anunciaba a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo fue subastada ayer por Christie’s por 3,9 millones de dólares, tasas incluidas, más del doble de lo estimado por la firma, que estaba entre 1 y 1,5 millones.

Según la casa de subastas, Cristóbal Colón escribió la misiva a los Reyes Católicos en la que les relataba los pormenores de los hallazgos que había realizado durante la travesía financiada por los monarcas a bordo de la Niña, después de un angustioso viaje de regreso a través del Atlántico, frente a las Azores. En ella describía además la topografía y los pueblos indígenas de lo que él creía entonces que eran las «islas de la India». «De todas he tomado posesión para sus Altezas», remarcaba.

Con el fin de transmitir la noticia por el continente y dar fe de la superioridad del imperio español frente al portugués, la carta fue reproducida por primera vez en castellano en los talleres de Pere Posa en Barcelona (solo se conserva una copia, en la Biblioteca Pública de Nueva York). Después, fue traducida al latín por Leandro di Cosco e impresa en una de las primeras imprentas en Roma por Stephan Plannck en 1493. Este documento, conocido como ‘De insulis nuper inventis’ (De las islas recién descubiertas) «desencadenó uno de los primeros frenesíes mediáticos de la historia, extendiéndose rápidamente por toda Europa y cambiando para siempre la percepción de la gente sobre el tamaño, la forma y las posibilidades de su mundo», de acuerdo con un comunicado emitido por Christie’s.

Colón finalizaba la misiva solicitando a los Reyes Católicos para emprender una nueva travesía: «Prometo que, con solo una pequeña ayuda de ellos, daré a nuestros invencibles soberanos todo el oro que necesiten, tantas especias, algodón y masilla, que solo se encuentran en Quíos, tanta madera de aloe, tantos esclavos para servir de marineros como sus Majestades quieran exigir; además ruibarbo y otras especies de especias».

No queda ningún manuscrito original con la caligrafía del almirante, pero hay documentados 16 de estos ejemplares repartidos por distintas bibliotecas de todo el mundo, pero solo dos han permanecido en manos privadas hasta la fecha. La misiva subastada es una de ellas y estuvo en una biblioteca particular suiza durante un siglo. A pesar de que no hay detalles sobre su etapa anterior, Margaret Ford, jefa de libros y manuscritos extranjeros de Christie’s, sostiene que «nada resulta sospechoso sobre su procedencia tras una detallada investigación llevada a cabo» por su compañía.

En 2018 Estados Unidos devolvía a España una de ellas, que fue robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña entre 2004 y 2005. La epístola fue exportada ilegalmente hasta ese país para su comercialización, pero la la institución no había detectado el cambiazo por una reproducción.

Fue a raíz de un caso similar en sucedido en la Biblioteca Ricardiana de Florencia (Italia) en 2011, cuando EE.UU. inició una investigación ante la sospecha de que este mismo ‘modus operandi’ se hubiera usado en otros ejemplares y el documento robado se consiguió recuperar.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment