¿Es verdad que los tamales calientitos contribuyen a la contaminación?

Los vendedores de tamales tienen dos opciones de calentarlos para que estén listos para el cliente, pero ¿al hacerlo están contribuyendo a la contaminación?

De acuerdo con Jesús Enrique Castelán, especialista en Ciencias Químicas, los vendedores de tamales en México, los mantienen calientes a las brasas, con carbón y en anafre o en vaporera con tanque de gas, pero esto aumenta la contaminación?

El experto indica que un anafre es el sistema más ineficiente para calentar los tamales, por la calidad del combustible que se utiliza y porque es un medio no controlado comparándolo con un sistema de gas, por lo tanto resulta mucho más eficiente la producción de calor y se libera una menor cantidad de contaminantes al aire.

Los anafres tienen características muy tóxicas que pueden llegar al sistema respiratorio a los pulmones, ya que la combustión que se hace tiende a no ser eficiente y al no ser eficiente entonces se liberan una serie de sustancias a la atmósfera que pueden ser precursoras de por ejemplo de gases de efecto invernadero.

Es por esto que a decir del especialista, una vaporera de gas es mejor opción que un anafre para calentar los tamales, aunque la liberación de contaminantes no afecta al producto, por lo que los tamales están a salvo.

tamales - calientes - contaminacion - mexico - tamal
UNAM

 

¿Qué origen es el tamal?

La Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) asegura que la palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto.

En cuanto a su origen, en el libro de Fray Bernardino de Sahugún “Historia General de las Cosas de Nueva España”describe que dicho platillo se remonta a la época prehispánica, donde ya se comían tamales en México, algunos elaborados con ingredientes muy recatados como la espiga, hongos, gallina y hierba, pero muchos otros con sabores extravagantes como ahuautle, larvas de mosca; acuiliztca, gusanos blancos e itzcuintli, perro.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indica que los tamales de México eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

Dicho tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.

Sin embargo, después de la Conquista los tamales fueron adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

tamales - calientes - contaminacion - mexico - tamal
UNAM

 

¿Cuáles son los tamales más comunes en México?

El tamal original de México es conocido por su base principal es el maíz y puede variar el relleno y las hojas con las que se envuelven: plátano, maíz y maguey, entre otras.

En el país, existen muchas variedades de tamales, algunos datos aseguran que hay más de 500 diferentes por toda la república, sin embargo, tan solo en el estado de Oaxaca por lo menos hay 50 variedades de tamales.

Tan solo en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún mencionó que los españoles trajeron los cerdos al continente americano y, con ellos, la manteca, que dio a los tamales su consistencia esponjosa, tal y como se conserva hasta la fecha. Lo que no ha cambiado es su esencia, que radica en estar envueltos; de ahí las múltiples formas de prepararse.

Mientras que Guadalupe Pérez San Vicente –reconocida como una de las mayores estudiosas de estos platillos– ha encontrado 370 tipos.

Según estos dos autores, es posible hallar tamales salados y dulces; rellenos de carne, verduras, mole y otras salsas; con hierba o frutas; los de elote tierno; los de sabor neutro, que se utilizan para acompañar moles u otros platillos; los encueraditos, que no tienen envoltorio y se fríen en un comal; los de cazuela; los budines o tamales desmenuzados; los mixiotes; los zacahuiles.

Además pueden ser clasificados a partir del tipo de hoja que los envuelve, como los oaxaqueños y los chiapanecos, o a partir de su relleno. Otros tienen como base la masa de harina de arroz o de amaranto.

créditos: unam

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment