Ladrillo a ladrillo: los fabricantes británicos construyen un futuro mejor para las aves

Se tarda poco menos de un minuto en hacer un solo ladrillo rápido que podría albergar generaciones de aves migratorias. Entonces, ¿Por qué no es obligatorio instalarlos en el Reino Unido?

Al principio, es difícil de detectar. Un pequeño agujero en los aleros es a menudo todo lo que se puede ver. Solo en una inspección más cercana se puede discernir un ladrillo hueco, perfectamente encajado en una pared. Dentro podría haber un par de vencejos anidando que han viajado miles de millas desde África hasta el Reino Unido.

En la fábrica de Manthorpe Building Products en Derbyshire, se tarda poco menos de un minuto en producir un solo ladrillo rápido que podría proporcionar un refugio seguro para generaciones de estas aves migratorias. Los gránulos de plástico reciclado se colocan en una máquina de moldeo por inyección y, momentos después, salen las partes separadas del ladrillo, antes de que un trabajador las junte.

Manthorpe ya ha fabricado 20.000 ladrillos. Docenas de trabajadores con chalecos de alta visibilidad se agrupan alrededor de máquinas de aspecto futurista, produciendo una amplia gama de productos de construcción, desde escotillas para desvanes hasta desagües. Sin embargo, son los ladrillos rápidos los que han demostrado ser un éxito sorpresa, con una demanda que aumenta constantemente año tras año, dice el director gerente de la compañía, Paul Manning.

Ladrillo de nido rápido Manthorpe
El ladrillo de anidamiento rápido Manthorpe está hecho de PVC y polipropileno de larga duración. Fotografía: Cortesía de Manthorpe Building Products
Las cosas podrían estar a punto de ponerse más ocupadas. Una petición para hacer obligatorios los ladrillos rápidos en todas las viviendas nuevas en el Reino Unido tiene más de 100.000 firmas y se debatirá en el parlamento el 10 de julio. Sin embargo, será una batalla cuesta arriba. En su respuesta a la petición, el gobierno dejó en claro que “considera que este es un asunto de las autoridades locales dependiendo de las circunstancias específicas de cada sitio”.

Los ladrillos Swift funcionan igual de bien en áreas del centro de la ciudad con muy poco espacio verde que en cualquier otro lugar.

Los activistas argumentan que estos ladrillos se necesitan desesperadamente en medio del implacable declive de los vencejos en el Reino Unido. La especie se agregó a la «lista roja» de aves en peligro de extinción en 2021 después de que su población cayera un 58% entre 1995 y 2018.

Los vencejos son célebres por su resistencia, pasando 10 meses del año completamente en el aire. Se alimentan de insectos y se aparean en el cielo, beben deslizándose sobre aguas tranquilas y se bañan volando lentamente bajo la lluvia. Para dormir, cierran un ojo y la mitad de su cerebro a la vez. Los vencejos solo aterrizan para reproducirse y regresan al mismo sitio de anidación durante unos pocos meses para criar a sus crías.

Sin embargo, las renovaciones en edificios antiguos están cerrando los agujeros en las paredes donde solían anidar y los nuevos edificios también los bloquean. La caída en picado de las poblaciones de insectos también es un factor en el declive de la especie, pero la pérdida de nidos es un problema con una solución simple: ladrillos y cajas rápidos.

Los ladrillos son la opción preferida ya que se encajan discretamente en una pared, ofrecen un ambiente más fresco para las aves, no requieren ningún mantenimiento y deberían durar la vida útil de un edificio. Los primeros ladrillos Swift se diseñaron hace unos 30 años, pero desde entonces ha habido un gran aumento en la demanda con docenas de modelos disponibles en la actualidad. Los precios varían entre £ 15 y £ 176 y muchos son compatibles con los tamaños de ladrillos del Reino Unido, cumpliendo con los requisitos del estándar británico para cajas nido internas integradas para vencejos y otros animales salvajes.

Desarrollado en conjunto con RSPB y la industria de la construcción de viviendas, el ladrillo producido por Manthorpe tiene un acabado adherente en el túnel de entrada para ayudar a los vencejos a aterrizar, un plato cóncavo para facilitar la construcción de nidos, así como canales internos para drenaje y pestañas. para ayudar a la albañilería. Mike Challinor, director técnico y de desarrollo de Manthorpe, probó una variedad de prototipos 3D, desde un modelo con forma de binocular hasta uno con una repisa externa, antes de decidirse por el diseño final. “El ladrillo tenía que funcionar tanto para el constructor de la casa como para los vencejos porque de otro modo no se utilizarían”, dice.

Los vencejos son nuestros vecinos salvajes más cercanos y los niños del cartel de la biodiversidad. Si ellos pierden, nosotros perdemos.
Hannah Bourne-Taylor

Ibstock es otro fabricante rápido de ladrillos que ha visto crecer la demanda, con 7.000 unidades vendidas hasta el momento. El diseño de la delgada caja de arcilla evolucionó después del descubrimiento de que algunos albañiles las colocaban boca abajo. “Si eso sucede, es posible que los polluelos veloces no puedan salir del hoyo”, dice Ian Downie, campeón nacional de especiales de Ibstock. Ibstock comenzó a rociar la «parte superior» de las cajas con una imagen para evitar que esto sucediera, mientras que también se agregó una repisa de anidación en el interior «para evitar que los huevos se salgan rodando».

Los ladrillos Swift generalmente se instalan en edificios nuevos o durante renovaciones importantes, pero es posible adaptarlos a una pared existente. El fundador de Action for Swifts, Dick Newell, diseñó el S Brick para este propósito y ha vendido 3000 de ellos desde 2020. Además de suministrar a entusiastas individuales de los vencejos, la organización vendió recientemente 30 ladrillos a un proyecto de Cambridge después de que se olvidó de instalar sitios de anidación. Newell lamenta que “las casas nuevas excluyan a toda la vida silvestre” y estima que necesitamos al menos 250 000 ladrillos y cajas de vencejos para restaurar el número de vencejos perdido en los últimos 25 años.

“La gran ventaja de los ladrillos y cajas Swift es que pueden funcionar tan bien en áreas del centro de la ciudad con muy pocos espacios verdes como en cualquier otro lugar”, dice el Dr. Guy Anderson, gerente del programa de aves migratorias de la RSPB. “Los vencejos pueden viajar distancias bastante largas para encontrar su alimento para insectos; todo lo que necesitan es un sitio para anidar”. Incluso si los vencejos no tienen un hogar en ellos, los ladrillos pueden ser utilizados por otras especies, incluidos aviones, estorninos, carboneros y gorriones comunes.

Los ejemplos de victorias de los ladrillos rápidos incluyen remodelaciones de urbanizaciones, como Windmill Estate en el sur de Cambridgeshire, donde se han instalado más de 250 ladrillos y cajas rápidas desde 2009. Barratt Developments ha instalado más de 4000 ladrillos rápidos en nuevas urbanizaciones desde 2016, con planes para 7,000 para 2025, y hay al menos 68 planes de autoridades locales y vecindarios con redacción para la provisión de cajas nido o ladrillos rápidos, según el grupo Swift Local Network. La RSPB dice que desde que el ayuntamiento de Brighton and Hove introdujo una condición de planificación que requería que los nuevos edificios incluyeran ladrillos rápidos, al menos 130 de ellos se han instalado en toda la ciudad.

Sin embargo, algunos activistas argumentan que esta disposición es demasiado irregular y que se requiere una estrategia nacional. Hannah Bourne-Taylor, quien inició la petición para que los ladrillos rápidos fueran obligatorios en todo el Reino Unido, dice que tal política podría ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos de biodiversidad y es «obvia» en términos de su simplicidad y efectividad. “Los vencejos son nuestros vecinos salvajes más cercanos y los niños del cartel de la biodiversidad”, dice ella. “Si ellos pierden, nosotros perdemos”.

 

créditos: bbc

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment