Francia lidera el auge de las bebidas sin alcohol

  • La avalancha de nuevas empresas que crean licores, vinos y cervezas sin alcohol es un punto de partida en un país con una gran industria de bebidas alcohólicas

Cuando Nicole, una asistente ejecutiva jubilada, comenzó a preparar sus reuniones de año nuevo con familiares y amigos, su primera compra fue una botella artesanal de ginebra francesa sin alcohol.

“Hay algo en el aire en este momento”, dijo el hombre de 71 años. “Los jóvenes de entre 20 y 30 años beben mucho menos alcohol que nosotros. Mi generación era rock and roll, bebíamos mucho, fumamos mucho. Los tiempos han cambiado. Los jóvenes están encontrando alternativas, y eso también nos está beneficiando a los viejos cuando tratamos de alejarnos de los malos hábitos”.

Francia es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el auge mundial de las bebidas sin alcohol. La avalancha de nuevas empresas que crean licores, vinos, cócteles y cervezas sin alcohol marca un punto de partida en un país con una gran industria del alcohol y un presidente, Emmanuel Macron, que apoya tanto el vino que fue elegido persona del año por la revista nacional de crítica de vinos, y aclamado por decir: “Bebo vino todos los días, al mediodía y por la noche”. Un número creciente de viñedos importantes están produciendo opciones sin alcohol junto con su producción estándar y los jóvenes desarrolladores franceses están inventando nuevas formas de ron y ginebra sin alcohol, mientras que grandes empresas como Pernod Ricard están invirtiendo en el sector.

En Le Paon qui Boit, en el norte de París, la primera bodega especializada en vinos de Francia para bebidas 100% sin alcohol que abrió este año, el comercio fue dinámico en el período previo al Año Nuevo. Una clientela joven, muchos de entre 20 y 30 años, buscaba los 400 tipos diferentes de bebidas, incluidos hasta 50 vinos espumosos sin alcohol que se podían servir como alternativa al champán.

Augustin Laborde montó la tienda después de una carrera en derechos humanos internacionales. Dejó el alcohol durante los bloqueos de Covid, pero dijo que el mercado francés sin alcohol era más que personas que querían mantenerse sobrias. “Se trata de un nuevo tipo de flexibilidad de pensamiento”, dijo. “Alrededor del 80% de nuestros clientes todavía beben alcohol, pero están interesados en alternar con bebidas sin alcohol. Al principio, la gente pensó que nuestros clientes serían principalmente musulmanes o mujeres embarazadas, y aunque esos clientes entran y son bienvenidos, solo representan el 20%”.

Al navegar por la tienda, Anna, de 29 años, gerente de proyectos digitales, dijo: “A menudo tengo un mes sin alcohol, solo para un descanso. Solía ​​considerarse algo realmente extraño, pero eso está comenzando a cambiar. Beber agua toda la noche nunca fue divertido. Las nuevas bebidas son innovadoras, y es bueno no ser infantilizado por solo tener la opción de beber Coca-Cola”.

Felix Bogniard, un sommelier que dirigía un restaurante en el centro de París, ya había creado un menú de degustación con bebidas caseras sin alcohol acompañadas de platos, incluidas bebidas fermentadas y tipos raros de jugos. “Es un progreso poder ofrecer la alegría de una bebida específica acompañada de un plato, incluso para las personas que no beben alcohol”, dijo. “Estamos en un momento realmente importante, se está iniciando una tendencia. La gente está interesada en las bebidas sin alcohol, incluso si beben alcohol”.

Susie Goldspink de IWSR Drinks Market Analysis dijo que Francia era uno de los mercados sin alcohol de más rápido crecimiento y se destacaba por su alto nivel de nuevos consumidores, particularmente gente joven. “El año pasado el 14% de los consumidores dijeron que eran abstemios, mientras que este año fue hasta el 20%. Los abstemios en Francia tienen más probabilidades que en otros mercados de pertenecer al grupo de edad más joven, la generación Z”, dijo.

Fuente: The Guardian

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment