Muere la diseñadora de moda Mary Quant a los 93 años

  • Mary Quant, la diseñadora británica que puso de moda la minifalda, ha muerto pacíficamente en su casa en Surrey, Reino Unido, esta mañana

Durante la década de 1960, Quant se convirtió en la chica del cartel de Youthquake en Londres. Aunque a menudo se la desacredita como inventora, sin duda hizo de la minifalda la prenda de vestir para una nueva generación de mujeres jóvenes. Con su corte de pelo de Vidal Sassoon y su creciente reputación como figura decorativa de Swinging London, la fotografiaban con frecuencia y casi siempre vestía una minifalda, incluso cuando recibió su título de Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1966. Quant hizo mucho más que usar minifaldas: también las diseñó.
Estuvo a la vanguardia del cambio de moda de los años 60, que puso a la juventud en el centro del escenario por primera vez. Su ropa era brillante, colorida, cómoda y sencilla, inspirándose en subculturas como los mods y los uniformes escolares. Si bien no eran baratos (un vestido tipo delantal costaba seis guineas en 1963, el equivalente a poco más de 125 dólares), su ropa era más asequible que la de las marcas de diseñadores.
Apelaron a una nueva generación de mujeres jóvenes que contaban con trabajo y con más ingresos disponibles para gastar en ropa. La diseñadora resumió el nuevo estado de ánimo de la década, escribiendo en su autobiografía Quant by Quant, un éxito de ventas de 1966, que «las jóvenes estaban básicamente cansadas de usar la misma ropa que sus madres».
Una publicación en la cuenta de Twitter del Victoria and Albert Museum, que recientemente organizó una exposición sobre los diseños de Quant, decía: “Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y proporcionó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera”.

Alexandra Shulman, ex editora en jefe de Vogue británica, rindió homenaje a Quant en Twitter: “RIP Dame Mary Quant. Una líder de la moda pero también del emprendimiento femenino: una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo”.
El ícono de la moda de la década de 1960, Twiggy, cuyo verdadero nombre es Lesley Lawson, publicó en Instagram: “Mary Quant fue una gran influencia para las jóvenes a finales de los 50 y principios de los 60. Revolucionó la moda y fue una brillante empresaria. La década de 1960 nunca hubiera sido lo mismo sin ella”.
Su colega diseñador de moda, Sir Paul Smith, dijo que ella era una «innovadora valiente que era constantemente moderna, dispuesta a sorprender y bendecida con un socio comercial y personal [Greene] que podía ayudarla a convertir sus ideas en realidad».
La fotógrafa y modelo Pattie Boyd tuiteó que Dame Mary había confeccionado abrigos para ella y su primer esposo, George Harrison, cuando se casaron en 1966. “Un verdadero ícono”, dijo mientras compartía una foto del día de la boda.


Quant nació en Londres en 1930 de padres maestros de Gales. Aunque no se formó en diseño, experimentó con la ropa desde temprana edad. En la escuela comenzó a acortar sus faldas. En Quant by Quant, recuerda observar a un niño en su clase de claqué con una falda corta, como inspiración para la minifalda.
Estudió ilustración en Goldsmiths en Londres y completó un aprendizaje con el sombrerero Erik de Brook Street. Comenzó a trabajar en la moda propiamente dicha en 1955, cuando abrió la tienda Bazaar de Kings Road con su esposo, Alexander Plunket Greene. La tienda pronto se convirtió en un lugar frecuentado por los jóvenes y gente que seguía la moda, con multitudes formándose frente a la puerta.
Quant inicialmente diseñó ropa basada en patrones simples de confección. Interrumpió las convenciones del comercio minorista contemporáneo con una reposición constante de existencias. Las ganancias de un día pagarían la tela para hacer los nuevos diseños del día siguiente. Si bien no era su intención, el legado de esto se puede ver hoy en la moda rápida.
Sus innovaciones no se limitaron a la minifalda. Quant también defendió las mallas, particularmente en colores brillantes e inusuales. Nuevamente, aunque ella no los inventó, el efecto Quant hizo que se pusieran de moda. En 1973, un artículo del Sunday Times argumentó que ella era la razón por la que la mayoría de las mujeres los usaban. Los pantalones cortos, los mamelucos y los impermeables de PVC también se remontan a su trabajo e, inusualmente para la época, usó como modelos personas de color, incluida Donyale Luna.
Casada con Plunket Greene hasta su muerte en 1990, la pareja tuvo un hijo, Orlando, que ha estado involucrado en la conservación del legado de su madre. Durante la semana de la moda de Londres en 2019, descubrió una placa en el edificio Kings Road donde una vez estuvo Bazaar.


Quant puede verse como un ejemplo temprano de convertir una etiqueta de moda en una marca. Diseñó su logotipo, una margarita en blanco y negro, en la década de 1950, que luego apareció en los empaques de su ropa. Una línea más barata, Ginger Group, lanzada en 1963, así como medias y una exitosa línea de maquillaje. Mary Quant Cosmetics, lanzada en 1966, fue su tarjeta de presentación incluso cuando la atención sobre su ropa disminuyó. La línea de cosméticos sigue existiendo.
En los últimos años, la diseñadora ha aparecido en el radar de una generación más joven. Una exhibición de 2019 en el V&A fue la primera en 50 años e incluyó 35 piezas provenientes de una convocatoria pública. A esto le siguió en 2021 un documental, Quant, dirigido por Sadie Frost, con nombres como Vivienne Westwood, Kate Moss y Edward Enninful. Su amigo Jasper Conran resumió mejor su legado: “Mary Quant es, sin duda, una de las diseñadoras británicas más importantes de la historia”.
Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment