Cinco siglos demoró descifrar el código secreto del emperador Carlos V

  • Carlos fue uno de los hombres más poderosos del siglo XVI y presidió un vasto imperio que abarcó gran parte de Europa occidental y América durante un reinado de más de 40 años

El contenido de una carta escrita por el rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a su embajador en Francia, en 1547, ha sido finalmente desvelado. Lo ha logrado un equipo de investigadores franceses, tras seis meses de trabajo.
La carta había languidecido olvidada durante siglos en las colecciones de la biblioteca Stanislas de Nancy.
Cécile Pierrot, una criptógrafa de Loria, se enteró por primera vez de su existencia en 2019 y, después de mucho buscar, pudo verla por sí misma en 2021.
En un minucioso trabajo asistido por computadoras, Pierrot encontró «distintas familias» de unos 120 símbolos utilizados por Carlos V. «Las palabras enteras se cifran con un solo símbolo», afirmó. El emperador reemplazó las vocales que vienen después de las consonantes con marcas, agregó, probablemente inspiradas en el árabe. También usó símbolos sin sentido para engañar a cualquier adversario que intentara descifrar el mensaje.
El avance se produjo en junio, cuando Pierrot logró distinguir una frase en la carta.
«Fue un trabajo arduo y largo, pero realmente hubo un gran avance que ocurrió en un día, donde de repente tuvimos la hipótesis correcta», dijo.


¿Pero qué revela esta carta del que fue uno de los hombres más poderosos del siglo XVI? Nos lo explica la historiadora Camille Desenclos:
«En esta carta aprendemos dos cosas principalmente. En primer lugar, nos enteramos del estado bastante degradado de las relaciones entre el rey de Francia, Francisco I y el emperador Carlos V. En segundo lugar, nos enteramos de que habría un complot de asesinato contra Carlos V, que se tramaría en Francia. Es solo un rumor, que finalmente resulta infundado, pero vemos en esta carta todo el temor de Carlos V con respecto a este potencial complot en su contra».
Los investigadores esperan, ahora, poder descifrar otras cartas entre el emperador y su embajador «para tener una instantánea de la estrategia de Carlos V en Europa».

Carlos V, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en 1500. Sus padres fueron Felipe de Habsburgo y Juana de Trastamara, hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en España. A su madre la apodaron «Juana la Loca» debido a su enfermedad mental. De hecho, dio a luz a Carlos en un baño en las primeras horas de la mañana porque insistió en asistir a un baile a pesar de los evidentes dolores de parto. Generaciones de endogamia le dieron a Carlos una mandíbula agrandada (prognatismo mandibular), una condición que más tarde se conoció como «mandíbula de los Habsburgo», ya que empeoró aún más en las generaciones posteriores. Carlos también sufría de epilepsia y gota; este último se volvió tan serio tarde en la vida que tuvo que ser llevado en una silla de manos.

Fuentes: Nancy, rfi, ArsTechnica

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment