Inteligencia Artificial se exhibe en el MoMA de Nueva York

  • El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York está exhibiendo en estos momentos una obra de arte creada por inteligencia artificial (IA) junto con piezas de artistas conocidos mundialmente como Van Gogh y Picasso

La obra del artista y diseñador turco-norteamericano Refik Anadol (Estambul, 1985) tiene una extensión de 7.32 m x 7.32 m y se presenta como parte de un proyecto que explora “la estética de los datos basada en la memoria visual colectiva”, según la página web oficial del artista.

¿Con qué soñaría una máquina tras ver la Colección del Museo de Arte Moderno (MoMA). En su obra Unsupervised, el artista Refik Anadol (n. 1985) usa inteligencia artificial para interpretar y transformar más de 200 años de arte en el MoMA. Conocido por sus innovadores trabajos mediáticos e instalaciones públicas, Anadol ha creado obras de arte digitales que se desarrollan en tiempo real, generando continuamente formas nuevas y sobrenaturales que envuelven a los espectadores en una instalación a gran escala.

 

Unsupervised (Sin supervisión) es una meditación sobre tecnología, creatividad y arte moderno. Anadol entrenó un modelo sofisticado de aprendizaje automático para interpretar los datos disponibles públicamente de la colección del MoMA. A medida que el modelo «camina» a través de su concepción de esta amplia gama de obras, vuelve a imaginar la historia del arte moderno y sueña con lo que podría haber sido y lo que podría estar por venir. A su vez, Anadol incorpora información específica del sitio del entorno del vestíbulo Gund del museo (cambios en la luz, el movimiento, la acústica y el clima exterior) para afectar las imágenes y el sonido en un cambio constante.

La IA se usa a menudo para clasificar, procesar y generar representaciones realistas del mundo. En cambio, Unsupervised es visionaria: explora la fantasía, la alucinación y la irracionalidad, creando una comprensión alternativa de la creación artística en sí. La instalación se basa en obras que están codificadas en blockchain, un libro de contabilidad digital distribuido que se erige como un registro público del arte de Anadol. “Estoy tratando de encontrar formas de conectar los recuerdos con el futuro”, ha dicho el artista, “y hacer visible lo invisible”.

Fuentes: MoMA y página web oficial del artista

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment