Chile: deserción de más de 50 mil estudiantes en los últimos dos años

  • Así lo informó el ministro de Educación. La pandemia sería una de las causas, pero no la única

Estos últimos días se han conocido en Chile diversas noticias relacionadas con Educación, pero no precisamente sobre enseñanza. Por un lado, se publicó un estudio que cifró en 50 mil las y los estudiantes que desertaron del sistema escolar de nuestro país, una cifra enorme que da cuenta de una crisis gravísima. Por otra parte, la noticia de un estudiante apuñalado en el Instituto Nacional y de manifestaciones violentas en Liceos Emblemáticos de Santiago dio continuidad a una crisis de largo aliento de la que parecemos no salir.

Ambos temas se presentaron de manera independiente a la opinión pública, pero están profundamente ligados. Se trata de dos caras de una crisis de nuestro sistema escolar que va mostrando sus efectos a todo el país a cada momento. Por un lado, y como lo hemos denunciado desde hace tiempo desde el Magisterio, la crisis de violencia en los establecimientos educacionales del país tiene su origen en un modelo educativo competitivo e individualista, que agobia a las comunidades escolares. Y ese modelo se ve reforzado en sus consecuencias adversas por la precariedad de la inmensa mayoría de escuelas y liceos del país. Y esa precariedad se profundiza con una sociedad que no valora a quienes trabajamos en la Educación. Y esa desvalorización social va de la mano con una criminalización a la juventud y al mundo estudiantil por parte del Estado. Y esa criminalización se une a la improvisación con la que se volvió a clases presenciales este año, sin recursos y sin asumir que se volvía después de la más grave crisis sanitaria del país en décadas y que generó una crisis de salud mental patente hasta el día de hoy.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue el encargado de entregar la información. “Se registran más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades”, se leía en una diapositiva en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.
En concreto son 50.529 estudiantes que se desvincularon entre el 2021 y el 2022. La cifra correspondería a un 24% mayor si se la compara con el 2019, antes que ocurriera el estallido social y la llegada de la pandemia.
Este número se sumarían a los 227 mil que históricamente ya están fuera del sistema. Esto es calculado teniendo presente a las personas de entre 5 y 24 años que dejaron de ir a clases entre 2004 y 2021, o que nunca ingresaron al sistema en ese período.
Sobre la inasistencia el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM) aseguró que se identificaron a 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, lo que es equivalente al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar.

Fuentes: El mostrador e Infobae

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment