El escritor Roberto Saviano enfrenta juicio por tratar de «bastarda» a la primer ministro de Italia

  • Giorgia Meloni demanda a escritor de Gomorra por difamación criminal por comentarios sobre su política migratoria

El escritor italiano Roberto Saviano ha sido juzgado por llamar “bastarda” a la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, después de que ella dijera que los barcos de las ONG que habían intentado rescatar refugiados debían hundirse.

Meloni, líder de Hermanos de Italia, un partido de origen neofascista, que había dicho que Roma debería “repatriar a los inmigrantes y hundir los barcos que los rescataron”, demandó a Saviano por difamación criminal, y el año pasado un juez en Roma dictaminó que el escritor debía ser juzgado.

Saviano, que vive con escolta policial y se esconde de la mafia napolitana, la Camorra, desde 2006, tras ser amenazado por mafiosos tras la publicación de su libro Gomorra, enfrenta hasta tres años de prisión si es declarado culpable.

La acción de Meloni se produjo después de que se le pidiera al autor en el programa de televisión político Piazzapulita en 2020 un comentario sobre la muerte de un bebé de seis meses de Guinea después de un naufragio en el Mediterráneo central.

Numerosas asociaciones de escritores y literarias han expresado su apoyo a Saviano. El presidente de PEN International, Burhan Sönmez, instó a Meloni a retirar todos los cargos penales de difamación contra Saviano y cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de Italia de defender la libertad de expresión.

“Le instamos a que abandone el caso en su contra y haga todo lo que esté a su alcance para apoyar el periodismo de investigación y los medios independientes”, dijo Sönmez en una carta abierta.

“Las demandas penales por difamación agotan a sus víctimas. Les roban su tiempo, su dinero, su energía vital. Fundamentalmente, son punitivos y pueden conducir a la autocensura y desalentar el periodismo de investigación que es tan necesario en una democracia sana y funcional.

“Constituyen una amenaza a la libertad de expresión, que está consagrada en las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de Italia. Como primer ministro de Italia, presentar su caso contra él enviaría un mensaje escalofriante a todos los periodistas y escritores del país, que ya no se atreverán a hablar por temor a represalias”.

“Saviano no está solo”, agregó Sönmez. “Estamos con él y continuaremos haciendo campaña hasta que se retiren todos los cargos penales de difamación en su contra y se respete su derecho a expresar pacíficamente sus opiniones de una vez por todas”.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment