EU pide garantías de seguridad para reanudar exportación de aguacate
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró que pronto se resolverán las inspecciones sanitarias que impiden la exportación de aguacate mexicano, además pidió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de los empleados estadounidenses que trabajan en el país, tras la amenaza en su contra en el estado de Michoacán.
Mediante una Declaración señaló que luego de la amenaza recibida a los empleados del programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), se busca una solución a los continuos problemas de seguridad en México.
Recordó que en octubre de 2020 un empleado de la USDA fue asesinado en el norte de México al realizar inspecciones para la detección y erradicación de la mosca de la fruta, entre otras plagas y enfermedades de cítricos en esa región.
Ante las creíbles amenazas, el 11 de febrero de 2022 el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México determinó suspender el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán.
Dijo que esperan que se resuelva la situación para que “las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”.
Confirmó que desde el 11 de febrero representantes del gobierno estadounidense trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que resuelvan la situación.