Inglaterra: familia dueña de esclavos se disculpa y paga indemnizaciones a Granada

  • Los Trevelyan se sorprendieron al ver su nombre en una base de datos sobre esclavitud y un viaje a Granada confirmó el impacto continuo de su oscura historia

Una familia aristocrática británica hará historia al viajar al Caribe y disculparse públicamente por poseer más de 1.000 africanos esclavizados. La familia Trevelyan, que tiene muchos antepasados famosos y algunos muy odiados, está pagando indemnizaciones al pueblo de Granada, donde poseía seis plantaciones de azúcar.
El fin de semana pasado, la familia se reunió en línea y acordó firmar una carta de disculpa por haber esclavizado a africanos cautivos. Hasta ahora, han firmado cuarenta y dos miembros de la familia, Se esperan más firmas.
En 1835, la familia Trevelyan recibió 26.898 libras esterlinas, una suma enorme en ese momento, en compensación del gobierno británico por la abolición de la esclavitud, efectivizada un año antes.
Los hombres, mujeres y niños esclavizados no recibieron nada y se vieron obligados a trabajar otros ocho años sin remuneración como «aprendices».
Un fondo de 100.000 libras, donado por la corresponsal de la BBC con sede en Nueva York, Laura Trevelyan, será lanzado formalmente en Granada el 27 de febrero por Sir Hilary Beckles, presidenta de la Comisión de Reparaciones de Caricom, y miembros de la familia Trevelyan. Caricom, o Comunidad del Caribe, es un grupo de 15 países de la región.

Nicole Phillip-Dowe, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Reparaciones de Granada, dijo: “Es absolutamente fascinante ver cómo se hace historia. Se necesita un acto de fe para que una familia diga: ‘mis antepasados hicieron algo horrible y creo que deberíamos asumir alguna responsabilidad por ello’. Es encomiable que la familia Trevelyan haya dado este paso y espero que otros la sigan”.
La participación de los antepasados de Trevelyan en la esclavitud “equivale a crímenes de lesa humanidad”, según John Dower, otro miembro de la familia que ha sido central en la decisión de hacerlo público. “Queremos predicar con el ejemplo, con la esperanza de que otros sigan”, dijo.
En 2016, Dower estaba trabajando en la historia familiar, junto con su pariente Humphry Trevelyan. Buscaron el nombre de Trevelyan en la base de datos sobre esclavitud del University College London. “Lo que leí me sorprendió, ya que enumeraba la propiedad de 1004 esclavos en seis propiedades compartidas por seis de mis antepasados”, dijo Dower.
«No tenía ni idea. Se hizo evidente que nadie que estuviera vivo en la familia lo sabía. Había sido borrado de la historia familiar”.
Dower agregó: “Estaba más que sorprendido, estaba muy conmocionado. Tenía la impresión de que provenía de una familia benevolente orientada al servicio público”.
Dower informó a su familia más amplia, incluida su prima Laura Trevelyan. Descubrió que cuando su antepasada Louisa Simond se casó con Sir John Trevelyan, cuarto baronet, en 1757, ella aportó al matrimonio la sociedad de su padre comerciante en las plantaciones de caña de azúcar en Granada. Otro propietario era un vicario, el reverendo Walter Trevelyan. Al igual que Dower, este legado le causó una honda preocupación.
“Si alguien podía ostentar de ‘supremacía blanca’, seguramente era yo, descendiente de esclavistas caribeños”, dijo. “Mi propia posición social y profesional casi 200 años después de la abolición de la esclavitud tenía que estar relacionada con mis antepasados esclavistas, quienes usaban las ganancias de las ventas de azúcar para acumular riqueza y ascender en la escala social”.
El año pasado fue a Granada y exploró el sombrío pasado de su familia en un documental de la BBC y se dio cuenta de que los años de esclavitud aún afectan el bienestar de las personas allí.
Desde entonces, ha estado trabajando en nombre de su familia con Beckles para hacer un gesto significativo en reconocimiento de la parte de Trevelyan en la esclavitud. La familia había vendido la mayoría de las plantaciones alrededor de 1860.
Dower dice que una disculpa sincera, completa y formal es el primer paso en el plan de acción de reparación de 10 puntos de Caricom. La disculpa familiar dice: “Nosotros, los abajo firmantes, escribimos para disculparnos por las acciones de nuestros antepasados al mantener a sus antepasados en esclavitud”.
“La esclavitud era y es inaceptable y repugnante. Sus efectos dañinos continúan hasta el día de hoy. Repudiamos la participación de nuestros antepasados en esto”.
La familia también le pide al Reino Unido que se disculpe. “Instamos al gobierno británico a entablar negociaciones significativas con los gobiernos del Caribe para realizar las reparaciones apropiadas a través de Caricom y organismos como la Comisión Nacional de Reparaciones de Granada”.
Según la carta, la donación contribuye a la puesta en marcha del Fondo de Investigación de Reparaciones de la Universidad de las Indias Occidentales, para que se indague en los impactos económicos de la esclavitud con un enfoque en el desarrollo en Granada y el Caribe oriental. “Estamos trabajando para identificar otros proyectos que puedan apoyar a las comunidades de Granada con la ayuda de la Comisión Nacional de Reparación de Granada, entre otros”, dice la carta.
A Dower también le gustaría que el rey Carlos III se disculpe por la participación de la familia real en el comercio de esclavos.
“Otro elemento de reparación es que nuestra familia use nuestras habilidades para ayudar a la gente de Granada a mejorar sus vidas”, agregó.
En 1834, para lograr la abolición de la esclavitud, el gobierno necesitaba indemnizar a 46.000 esclavistas por la pérdida de sus “bienes muebles” o esclavos. A los Trevelyan se les pagaron 26.898 libras esterlinas, el equivalente a unos 20 millones de libras esterlinas en moneda actual, por la «pérdida» de 1.004 esclavos. Esto se compara con las 4.293 libras esterlinas, 12 chelines y 6 peniques pagadas a los antepasados del parlamentario Richard Drax por la libertad de 189 esclavos en su plantación de Barbados.
La familia Trevelyan era propietaria de Wallington Hall, una casa señorial cerca de Morpeth, pero el bisabuelo de Dower, Sir Charles Philips Trevelyan, diputado laborista, se la entregó al National Trust en 1943. Laura Trevelyan dice que se construyó con dinero de las plantaciones de esclavos.
Otras familias se han disculpado por su papel en la esclavitud caribeña, incluido Alex Renton, autor de Blood Legacy, una historia sobre la posesión de esclavos africanos por parte de su familia, y han contribuido a causas sociales en el Caribe.
La familia Lascelles de Harewood House fue una de las mayores propietarias de plantaciones y esclavos. También se disculparon y realizaron pagos de reparación a comunidades en el Reino Unido.
El historiador David Olusoga dice que esta decisión de la familia Trevelyan debe verse como parte de una tendencia más amplia. “Mientras los gobiernos se niegan obstinadamente a comprometerse con los crecientes pedidos de reparación, justicia restaurativa y la devolución de artefactos saqueados en todo el mundo, hay familias, empresas, universidades, organizaciones benéficas y otras organizaciones que reconocen sus vínculos históricos con la esclavitud y el imperio”.
En noviembre del año pasado, el Observer reveló que Drax tuvo una reunión privada con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, luego de que su gobierno solicitara reparaciones a su familia, que aún posee la plantación más grande de la isla. Las negociaciones están en proceso.
Trevor Prescod, presidente del Grupo de Trabajo Nacional de Barbados sobre Reparaciones, agradeció la disculpa de los Trevelyan y dijo que esto era “un ejemplo para Richard Drax”.
“La familia Trevelyan acepta la verdad y demuestra una gran conciencia sobre cómo se acumuló la riqueza. Han alcanzado el nivel de la redención”.
“Es un símbolo importante de la decencia común, que demuestra una conciencia social y el deber de devolver algo. Lo que siento por ellos es un gran respeto. Son un ejemplo a seguir para otros”.
A otro miembro de la misma familia, Sir Charles Trevelyan, Primer Baronet, todavía se lo recuerda con horror en Irlanda. Principal responsable de impedir que el gobierno de John Russell ayudara al país durante la Gran Hambruna de 1845-1849, apuró la muerte de un millón de personas y la inmigración de otro millón.
Fuente: The Guardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment