Libro sobre la prohibición de libros, prohibido por la junta escolar de Florida

  • “Prohibir este libro”, de Alan Gratz, fue prohibido en el condado de Indian River, tras la oposición de los padres vinculados a Mamás por la Libertad (Moms for Liberty)

 

Ban This Book [Prohibir este libro], un libro para niños escrito por Alan Gratz, ya no estará disponible en el distrito escolar del condado de Indian River, ya que la junta escolar votó el mes pasado para que fuera eliminado.

 

El libro de Gratz, que salió a la luz en 2017, sigue a Amy Anne Ollinger, estudiante de cuarto grado, que intenta consultar su libro favorito. La bibliotecaria le dice a Ollinger que no puede, porque fue prohibido después de que el padre de un compañero de clase pensara que era inapropiado. Luego crea una biblioteca secreta de libros prohibidos, entrando en “una batalla inesperada sobre la prohibición de libros, la censura y quién tiene derecho a decidir qué pueden leer ella y sus compañeros”, según la descripción del libro en el sitio web de Gratz.

 

En un caso peculiar de vida que imita al arte, Jennifer Pippin, una madre de familia de la comunidad costera, cuestionó el libro.

 

La oposición de Pippin es lo que llevó a la junta escolar a votar 3-2 a favor de retirarlo de los estantes. La votación se produjo a pesar de que el comité de revisión de libros del distrito examinó el trabajo y decidió mantenerlo en las escuelas.

 

Los miembros de la junta escolar del condado de Indian River no estuvieron de acuerdo con la forma en que el libro de Gratz se refería a otras obras que habían sido retiradas de la escuela y lo acusaron de “enseñar rebelión contra la autoridad de la junta escolar”, según el Tallahassee Democrat.

 

Pippin también preside la sección local de Mamás por la Libertad (Moms for Liberty), una organización de extrema derecha que ha estado detrás de muchas de las prohibiciones de libros que se han extendido por todo Estados Unidos en los últimos años. Según un informe de PEN America de 2023, el 81% de los distritos escolares que prohibieron los libros entre julio de 2022 y junio de 2023 estaban dentro o estaban junto a un condado con una sección local de un grupo como Moms for Liberty.

 

Además de Pippin, dos de los miembros de la junta escolar que votaron a favor de prohibir el libro, Jacqueline Rosario y Gene Posca, contaron con el apoyo de Moms for Liberty durante sus campañas.

 

Rosario y Posca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

En una declaración al Tallahassee Democrat, Gratz señaló la ironía de que su libro fuera prohibido.

 

«Prohibieron el libro porque habla de los libros que han prohibido y porque habla de la prohibición de libros», dijo. «Parece que saben exactamente lo que están haciendo y se sienten un poco avergonzados por lo que están haciendo. No quieren que haya un libro en los estantes que les llame la atención».

 

Las prohibiciones de libros han cobrado fuerza en los últimos años y no muestran signos de desaceleración. De hecho, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas publicó datos a principios de este año que señalaban que había habido un aumento masivo en la cantidad de títulos objeto de censura en las bibliotecas públicas de EE. UU. en 2023. La cantidad de títulos objeto de censura aumentó en un 92% durante el último año con respecto al año anterior (2022), lo que representa aproximadamente el 46% de todos los libros objetados en 2023.

 

Los datos también señalaron que en 2023 hubo 4.240 títulos de libros que fueron objeto de censura, así como 1.247 demandas para censurar libros, materiales y recursos de la biblioteca.

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment