Más valiosa que el oro: la pluma de Nueva Zelanda se vuelve la más cara del mundo

  • Se esperaba que la pluma del ave huia, bien conservada, alcanzara un precio de hasta 3.000 dólares neozelandeses, pero acabó vendiéndose por más de 46.000 dólares neozelandeses.

 

Una rara y muy apreciada pluma del extinto pájaro huia (Heteralocha acutirostris) de Nueva Zelanda se vendió por NZD$46.521 (USD 28.365), lo que la convierte, de lejos, en la pluma más cara del mundo jamás vendida en una subasta.

 

El precio de remate rebasó con creces las estimaciones iniciales de entre 2.000 y 3.000 dólares y superó por completo el precio del récord anterior. Hasta la venta del lunes, la venta récord anterior era otra pluma de huia que se vendió en 2010 por 8.400 dólares.

 

La pluma pesa aproximadamente 9 gramos, lo que la hace mucho más valiosa que el oro: 5.169 dólares por gramo en comparación con 127 dólares por gramo de oro, según las últimas cifras de Gold Broker.

 

La huia era la especie de ave acacia más grande de Nueva Zelanda, conocida por su hermoso canto, sus plumas predominantemente negras y brillantes y sus largas plumas de cola con puntas blancas. El último avistamiento confirmado de una huia fue en 1907, aunque se cree que todavía estaban vivas hasta la década de 1920.

 

El ave era sagrada para los maoríes y aparecía en canciones y refranes, mientras que el uso de sus plumas estaba reservado para los rangatira (jefes) y las personas con mana (prestigio). Cuando los europeos llegaron a Nueva Zelanda, las aves ya eran raras, pero una posterior locura europea por sus plumas provocó su desaparición.

 

El deseo de poseer algo de la huia sigue siendo fuerte a nivel internacional. En 2023, un par de huia de peluche se vendió en una subasta británica por 466.000 dólares neozelandeses, a pesar de las súplicas públicas para que el gobierno de Nueva Zelanda interviniera y los trajera a casa.

 

Leah Morris, directora de artes decorativas de la casa de subastas Webb, con sede en Auckland donde se vendió la pluma el lunes, estimó que el excelente estado de la pluma, los esfuerzos para protegerla con papel de archivo y vidrio UV y la historia de la huia, hizo subir las ofertas.

 

«La huia es un ave muy emblemática y mucha gente realmente se identifica con ella de alguna manera», le dijo a The Guardian.

 

El ejemplar era una de las mejores plumas de huia que la casa había visto llegar al mercado.

 

«No tiene muchas plumas agrupadas… también verás que ha conservado muchos de sus colores… su rico color marrón e iridiscente y no hay señales de daño por insectos», dijo Morris.

 

La pluma está registrada como taonga tūturu (tesoro auténtico) en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, lo que significa que sólo un coleccionista registrado de “taonga tūturu” puede comprar la pluma, y ​​la pluma no puede salir de Nueva Zelanda sin permiso.

 

Hay pocos detalles sobre la procedencia de la pluma y Morris no pudo divulgar información sobre el vendedor o comprador debido a acuerdos de confidencialidad. Pero dijo que ambos eran coleccionistas registrados y residían en Nueva Zelanda. No hubo ofertas internacionales.

 

En la subasta estuvieron presentes unas 30 personas, pero todas las pujas se hicieron por teléfono o en línea. Morris dijo que la gente vio subir el precio “con gran expectación”.

 

«Cuando finalmente se detuvo la puja y cayó el martillo, hubo un aplauso en la sala; eso no suele ocurrir en una subasta».

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment