“No es contra el Islam”: actor trans contra la prohibición de exhibir la película Joyland en Pakistán

  • Alina Khan, estrella de la galardonada Joyland, habla sobre la revocación de la licencia de la película para su estreno nacional

La estrella transgénero de la galardonada película paquistaní que muestra la historia de amor entre un hombre y una mujer trans ha manifestado su tristeza por la decisión del gobierno de prohibir la película y su esperanza de que se revierta la censura.

Alina Khan, protagonista de Joyland, la primera gran película pakistaní que presenta a un actor trans en un papel principal, expresó: “He estado muy triste. No hay nada en contra del Islam y no entiendo cómo el Islam puede verse en peligro por simples películas”.

El joven de 24 años agregó: “La comunidad trans paquistaní también está muy molesta”.

Joyland, que es la candidata pakistaní a los premios Oscar, se debía estrenar a nivel nacional el viernes, pero fue prohibida durante el fin de semana tras la presión de grupos islámicos de línea dura que calificaron la película de «repugnante».

Ambientada en Lahore, la película cuenta la historia de Haider, un hombre casado que se une a un grupo de baile y se enamora de la bailarina transgénero principal, Biba, interpretada por Khan.

“Se trata de una mujer ruda, de voluntad fuerte, ferozmente independiente, dominante y franca, todo lo que yo no soy; me encantó interpretar este papel”, dijo Khan al periódico The Guardian. Cuando le ofrecieron el papel, se sintió aliviada de no interpretar a un personaje «oprimido», «como suele ser la vida de la mayoría de los transexuales en Pakistán».

Khan dijo que su familia la rechazó cuando se declaró trans. “Mi familia no me aceptaba, y la sociedad tampoco”. Le dijeron que sus familiares se avergonzaban por ella y que su madre estaba constantemente enfadada. “Me decía que no hiciera gestos exagerados con las manos como una mujer mientras hablaba, que me sentara como un niño y que no estuviera en compañía de niñas”, dijo Khan. Sus hermanos la llamaban khusra, un término despectivo que originalmente se usaba para referirse a los eunucos, pero que también es un insulto contra las personas trans. Pero como dijo Khan: “Nunca había conocido a una [persona] transgénero en mi vida, así que no sabía cómo eran”.

Joyland ha sido aclamada en el circuito de los festivales. Fue la primera película paquistaní en ser seleccionada como entrada oficial en Cannes en mayo, ganando dos premios del festival y recibiendo una ovación de pie en el teatro Salle Debussy repleto.

“Las lágrimas corrían por mi rostro mientras seguía sonriendo. No sé si eran lágrimas de alegría, por todo el trabajo duro que hice o por mis luchas desde que era niña y que todavía continúa”, dijo Khan, quien hizo su debut en la pantalla en el cortometraje Darling, en 2019. “Por primera vez en mi vida, sentí que mi talento precedía a mi género”.

Después de tanto éxito internacional, su familia la recibió con los brazos abiertos. “Finalmente, me aceptaron. Se dieron cuenta de que no ganaba mendigando ni haciendo trabajo sexual”, dijo.

En agosto, Joyland ganó el premio a la mejor película del subcontinente en el Festival de Cine Indio de Melbourne. El mes pasado recibió el máximo galardón en el festival de cine de Zagreb y es la entrada de Pakistán a la mejor película internacional en los Oscar del próximo año, que ha recibido el respaldo de la premio Nobel Malala Yousafzai, quien se unió a la película como productora ejecutiva.

Sin embargo, la película había causado controversia en casa. Mushtaq Ahmad Khan, senador del partido Jamaat-e-Islami (JI), calificó a Joyland de “terrorismo cultural” y criticó al gobierno por el acto “desvergonzado” de permitir su exhibición. “Lo condeno y usaré todos los pasos legales para detener la liberación de Joyland”, dijo. “Hacer glamorosas a las personas transgénero en Pakistán, así como sus aventuras amorosas, es un ataque directo a nuestras creencias”.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment