Artesanos de Oaxaca acusan a Levi’s por apropiación cultural
Artesanas de Oaxaca acusaron que la empresa Levi’s México se apropió diseños y bordados a mano que utilizaron para el lanzamiento de su colección de invierno.
A través de redes sociales, las afectadas exigieron la intervención del gobierno federal y estatal para sancionar el abuso cometido por la empresa de ropa, pues indicaron que cometieron una apropiación cultural al replicar sus diseños sin dar crédito a las y los artesanos que bordaron las piezas en su colección “Draco”, que fue presentada el 13 de noviembre.
El colectivo de artesanas, llamado Las mujeres de Texturas de Oaxaca recriminó que Levi’s y otros empresarios invisibilizaron a las personas y comunidades que bordaron los productos que oferta la tienda.
Cabe recordar que en agosto de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.
Con la reforma se aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.
Además, el colectivo de Las mujeres de Texturas de Oaxaca también expusieron su descontento con el gobierno federal porque no les permitieron participar en el evento llamado “Original”, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México.