Alertan sobre riesgos de quemaduras en niños por uso de pirotecnia

Cada año durante la temporada invernal, las atenciones médicas por accidentes relacionadas a la pólvora incrementan hasta en un 20 por ciento en el estado de Michoacán.

Cifras de la Secretaría de Salud a través del Hospital Infantil advierten que solo en 2022 se atendieron en todo el estado 140 menores de 10 a 14 años por diversos tipos de quemaduras.

Los daños van desde la quemadura de primer grado hasta severas en tercer grado e incluso, la amputación de dedos a por el uso de pólvora inestable.

Con el paso de los años, el poder de los “cohetitos” incrementó de manera exponencial. Además del “Cara de Diablo”, otros fuegos artificiales cuyo poder explosivo es de alta peligrosidad en México son el “Hulk grande”, la “Paloma de cartón”, el “Huevo de Codorniz”, y “La Mole”.

Los explosivos anteriores se venden como juguetes y tienen la capacidad de amputar dedos, provocar
lesiones irreversibles e incluso la muere.

“Buscamos crear conciencia en madres y padres de familia para que no fomenten en sus hijos el uso de pirotecnia, ya que no es un juguete, sino un peligro que pone en riesgo el bienestar del menor. La pólvora con los que son realizados estos artefactos, provoca graves accidentes al dejarlos al sol o fuentes de calor dentro de un comercio o vivienda, ya que se ocasionan incendios, situación que puede evitarse al no venderlos y no comprarlos”, señala la Secretaría de Salud de Michoacán.

A pesar de las campañas, operativos y otras acciones, los “cohetitos” siguen siendo de fácil acceso para los niños. Tianguis, mercados, mesitas clandestinas en las colonias y más recientemente en redes sociales ofertan desde 20 pesos los “juguetes” explosivos.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment