Katia Itzel García, la silbante que lucha contra la violencia digital
Sin embargo, lejos de intimidarse, Katia Itzel García ha levantado la voz para luchar contra este tipo de acoso, y desde la campaña Es real #Es Violencia Digital que promueve la ONU Mujeres México, ha abanderado una lucha con la que pretende erradicar esta práctica que afecta a las féminas dentro del futbol.
“Es un impacto real, directo y profundo porque no se queda en un simple comentario. Hay veces que cuando tú estás desempeñando tu deporte o te estás desarrollando dentro de tu profesión, o los sueños deportivos que tú tienes, pues obviamente eres feliz en hacerle saber a tu gente cercana que lo estás logrando con mucho trabajo, pero está la otra parte negativa que estamos tratando de combatir, que son estos discursos de odio y violencia”.
Este tipo de comentarios, abundó, tocan fibras muy sensibles y llegan a tener efectos fuertes como pueden ser el aislamiento, el miedo, la ansiedad e incluso una consecuencia más extrema como la propia muerte.
La también egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas denunció en agosto pasado cómo fue amenazada en sus redes sociales por un usuario que, tras insultarla, decidió borrar su cuenta, misma que nunca tuvo una foto de perfil para poder identificarlo.
“En México mandamos nosotros, así que no te escondas mucho hija de p… te vamos a disolver en ácido”, “Te vas a morir”, “No hay fecha que no se cumpla ni palabra que no se haga”, “Vamos a matar a toda tu familia, era fuera de lugar hija de tu p… m…”, fueron algunos mensajes que la árbitra recibió.
Pese al discurso de odio que la ha rodeado desde que debutó en la Liga MX, Itzel García sigue incrementando sus éxitos profesionales, pues ha logrado tener participación en torneos internacionales como lo fue la Copa Oro, el Mundial Sub-20 y la Leagues Cup, lo que le permitió que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) la colocara como la sexta mejor del mundo.
De acuerdo con ONU Mujeres México, existen distintos tipos de violencia digital, y los que más comúnmente se presentan son ciberacoso y ciberhostigamiento, difamación o desprestigio, monitoreo, amenazas online, creación y difusión de contenido sexual, exposición a contenido sexual no solicitado, doxing, discursos de odio, ataques coordinados y creación de imágenes con inteligencia artificial.
