Calderón favoreció vínculos entre figuras de la derecha mexicana y la activista anticastrista Rosa María Payá

El expresidente Felipe Calderón facilitó hace años el acercamiento entre sectores de la derecha política en México y la activista cubana Rosa María Payá, hoy comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha participado en foros críticos contra el gobierno de Cuba.

Este vínculo se evidenció el pasado 2 de octubre, cuando la panista Mariana Gómez del Campo, en representación de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), presidida por ella, entregó a Payá el “premio ODCA a los derechos humanos” durante el foro América Libre en un hotel de Paseo de la Reforma en Ciudad de México, acto que fue respaldado por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera.

En su discurso Payá ratificó su postura crítica hacia el gobierno cubano, al que calificó de “tirano” responsable, según ella, de la erosión de las democracias en la región y vinculado a problemas como los apagones de energía en la isla.

El reconocimiento fue ampliamente difundido por cuentas oficiales del PAN y en redes sociales del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

El ex líder panista Marko Cortés también destacó en su informe legislativo una reunión con Payá en torno a la defensa de los derechos humanos y la libertad frente a lo que describió como regímenes autoritarios en América Latina.

La relación entre Payá y figuras del panismo se remonta al menos a la década pasada, cuando Calderón reconoció en una entrevista que había iniciado contacto con ella años atrás, consolidando una conexión que ahora ha trascendido hasta su papel actual en la CIDH.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment