«EE.UU. dará lo necesario para que Israel se defienda»: Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado enérgicamente la ofensiva de Hamás contra Israel y ha expresado el firme apoyo de su país a la nación hebrea. En un discurso pronunciado el martes, Biden aseguró que la respuesta de Estados Unidos ante los actos de «terrorismo» contra los israelíes será «rápida, decisiva y abrumadora».
Biden destacó el derecho y el deber de Israel de defenderse ante «atroces ataques» como el perpetrado por Hamás. Calificó el ataque de Hamás como «un acto de pura maldad» y subrayó que no hay justificación para el terrorismo. El presidente instó al Congreso a tomar medidas urgentes para financiar las necesidades de seguridad nacional de los «socios críticos» de Estados Unidos.
En este contexto, Biden anunció que su Administración está aumentando la asistencia militar adicional a Israel, que incluye proyectiles de artillería y misiles para reponer los arsenales del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para interceptar cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Biden aseguró que Estados Unidos garantizará que Israel no se quede sin estos activos críticos para la defensa de sus ciudades y ciudadanos.
El presidente de Estados Unidos también mencionó el despliegue del grupo de ataque encabezado por el portaviones Gerald R. Ford en el Mediterráneo Oriental, junto con otros buques de guerra, y expresó la disposición de Washington para enviar nuevas fuerzas a la región si fuera necesario.
Biden lanzó una advertencia a cualquier país u organización que pudiera unirse a los ataques contra Israel, sin mencionar nombres pero aparentemente haciendo referencia a Hezbolá o Irán.
«Cualquier país, cualquier organización, cualquiera que piense en aprovecharse de esta situación, tengo una palabra para ellos: ¡No lo hagan! ¡No lo hagan!», enfatizó.
En cuanto al paradero de los estadounidenses afectados por el conflicto, Biden informó que al menos 14 personas han perdido la vida debido a las hostilidades y confirmó que un número no especificado de estadounidenses están entre los secuestrados por Hamás, prometiendo tomar medidas para su recuperación.
La postura firme de Estados Unidos en apoyo a Israel en medio de la escalada de violencia en la región es un tema de gran relevancia en el ámbito internacional y ha generado un intenso debate político a nivel nacional.