Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar mundial a reforestación global
En el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso destinar el 1% del gasto militar mundial para financiar el programa de reforestación “más grande de la historia”. Esta iniciativa, que alcanzaría un presupuesto anual de unos 24 mil millones de dólares, busca involucrar a 6 millones de sembradores de árboles para reforestar 15 millones de hectáreas de terreno, una extensión equivalente a cuatro veces la superficie de Dinamarca o al 30% de la extensión de Suecia.
La mandataria explicó que la propuesta no solo tendría un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también serviría como una opción para generar empleo temporal, reducir la pobreza y mitigar los flujos migratorios, al ofrecer nuevas oportunidades económicas en zonas rurales.
Sheinbaum destacó el ejemplo del programa Sembrando Vida en México, una estrategia que ha demostrado ser efectiva para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, brindando jornales y capacitación técnica para el cultivo de árboles maderables y frutales, así como otros cultivos. Este modelo, según la presidenta, podría replicarse a gran escala en otras naciones, contribuyendo a la restauración ecológica global.
