Ella dio el No: los matrimonios en China caen a mínimos históricos
- La tasa de matrimonios de China es la más baja desde 1986, con el costo de vida y el rechazo a los roles de género tradicionales como factores contribuyentes
Los matrimonios en China cayeron un 20% a un mínimo histórico en 2024, ya que los jóvenes se resistieron a los esfuerzos del gobierno para convencerlos de que se establecieran y tuvieran más bebés.
Los matrimonios en China cayeron de 7,7 millones en 2023 a 6,1 millones el año pasado, según mostraron datos del Ministerio de Asuntos Civiles de China. La cifra fue menos de la mitad del número registrado en 2013, y la más baja desde que comenzaron a llevarse registros en 1986.
Los datos también mostraron que 2,6 millones de parejas solicitaron el divorcio en 2024, un 1,1% más que el año anterior.
La pronunciada caída de las nupcias se vio amplificada por el breve repunte de 2023, cuando la gente se puso al día con las bodas después de varios años de restricciones por el Covid. También se especuló que la gente había evitado casarse en 2024 porque era un “año de viuda” desfavorable en el calendario lunar chino.
Pero la tendencia más amplia siguió su curso: resistir obstinadamente el intento del gobernante Partido Comunista de revertir el declive demográfico de China.
“No es que la gente no quiera casarse, sino que no puede permitírselo”, dijo un comentarista con sede en Changzhou en la plataforma de redes sociales china Weibo, que ha tenido más de 46 millones de interacciones en el hilo desde el lunes.
China tiene la segunda población más grande del mundo y durante décadas aplicó estrictas restricciones a la natalidad, incluida la política de hijo único. Pero ahora, mientras China enfrenta una población en disminución y envejecimiento, lo que amenaza el futuro económico del país, el gobierno autoritario quiere que la gente tenga más hijos.
Una gran parte de ese esfuerzo consiste en intentar fomentar más matrimonios. En China, los nacimientos están estrechamente vinculados al matrimonio, y los valores tradicionales y diversas regulaciones gubernamentales desaconsejan tener hijos fuera del matrimonio.
Pero las décadas de restricciones implicaron que hoy en día haya menos personas que estén en edad de casarse y, quienes la están, no estén interesadas en casarse o tener hijos.
“Para muchos jóvenes, no casarse es una elección activa. Al mismo tiempo, tener su propio estilo de vida y disfrutar de la vida de soltero también es una gran razón”, dijo otro comentarista en Weibo.
“Las mujeres pueden mantenerse por sí mismas y no necesitan depender de los hombres. “La disposición a casarse es mucho menor que en el pasado”.
Las preocupaciones sobre el alto desempleo juvenil, el vertiginoso aumento del costo de vida, de la educación y del cuidado infantil, y el rechazo a los roles de género tradicionales han prevalecido contra los pedidos financieros y las reformas políticas del gobierno.
“La caída de las tasas de matrimonio refleja una convergencia de fuerzas sociales: una población en descenso de adultos jóvenes, un panorama económico cada vez más sombrío para los recién graduados, actitudes cambiantes hacia el matrimonio y una creciente polarización de género entre hombres y mujeres”, dijo Carl Minzner, investigador principal de estudios sobre China en el Consejo de Relaciones Exteriores, quien describió la caída de las nupcias como “extrema”.
En Weibo, los comentaristas también señalaron cómo la sociedad parecía haberse vuelto “más tolerante”. Algunos destacaron lo que describieron como un cambio en el nivel de presión ejercida por las familias en las recientes reuniones del Año Nuevo chino.
“Hace diez años, lo que más escuchaba de mis familiares era qué hija o hijo no se había casado a los 27 o 28 años. Ahora, lo que escucho son básicamente los que tienen 30 años o más. “Estar casado antes de los 27 o 28 años ya no es tema de discusión”.
Muchos comentaristas también mencionaron la controvertida introducción de un período de reflexión sobre el divorcio en 2021, lo que los llevó a lamentar la “entrada fácil y la salida estricta” del matrimonio. Otros destacaron la negativa de China a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o a otorgar derechos equivalentes a las parejas de hecho del mismo sexo.
“¿Por qué volverá a caer el número de matrimonios registrados en 2024? “Porque soy lesbiana”, escribió una mujer.
Fuente: theguardian
