Gobierno de México retira 40 toneladas de sargazo en Cozumel como parte de su compromiso ambiental
Como parte del trabajo sostenido para proteger el ecosistema marino y garantizar playas limpias para la población y el turismo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, logró retirar más de 40 toneladas de sargazo en la playa Chen Río, ubicada en la costa oriental de la Isla de Cozumel, Quintana Roo.
La jornada, en la que participaron más de 300 elementos de la Secretaría de Marina, el Servicio Militar Nacional, la Fuerza Aérea, autoridades locales y ciudadanos voluntarios, demuestra el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación por avanzar en una política ambiental incluyente y con participación comunitaria.
Desde 2019, bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina ha desplegado esfuerzos constantes para hacer frente al fenómeno del sargazo. De acuerdo con datos oficiales, gracias a estas acciones coordinadas ya se han recolectado más de 290 mil toneladas del alga en las costas de Quintana Roo.
Además del impacto positivo en la imagen turística del Caribe mexicano, estas acciones también han contribuido a mejorar las condiciones de anidación de especies protegidas como la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas), cuyo periodo de reproducción se extiende de mayo a octubre.
La Cuarta Transformación demuestra que es posible atender los retos ecológicos de manera eficiente, responsable y de la mano del pueblo.