Gaza: más de 100 niños mueren por hambre y desnutrición en medio de la guerra

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que más de 100 niños en Gaza han muerto por desnutrición y hambre, según datos de Save the Children International. Estas muertes se suman a los más de 40.000 menores reportados como muertos o heridos por los bombardeos y ataques aéreos israelíes, de acuerdo con UNICEF.

Actualmente, hay al menos 17.000 niños no acompañados o separados de sus familias, y un millón de menores “profundamente traumatizados y sin acceso a la educación”. Lazzarini enfatizó: “Los niños son niños. Nadie debería guardar silencio cuando mueren o se les priva brutalmente de un futuro, donde sea que estén, incluyendo en Gaza”.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas fallecieron ocho personas, incluidos tres niños, por inanición. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que estos reportes se han vuelto cotidianos, reflejando la gravedad de la crisis humanitaria y la necesidad urgente de asistencia sostenida.

Los hospitales infantiles, como el de Rantissi, han establecido cursos para capacitar al personal en el tratamiento de la malnutrición. En lo que va del año, los cinco centros de estabilización nutricional de Gaza han atendido a más de 340 niños, registrando hasta el 5 de agosto 49 muertes validadas por desnutrición, incluidos 39 menores de cinco años.

Además de la malnutrición, los niños sufren trauma, ansiedad y depresión. En julio, más de 900 hogares reportaron problemas de salud mental, mientras que el personal humanitario también requiere apoyo psicosocial. La escasez de artículos de refugio y suministros básicos, como agua potable, agrava aún más la situación, dejando a la población vulnerable frente al calor y la próxima temporada de invierno.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment