Sheinbaum rechaza mayor intervención de EE.UU. en México en nuevo acuerdo de seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este viernes detalles de las negociaciones en materia de seguridad que concluirán la próxima semana con la firma de un acuerdo bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitará México como parte de una gira por la región.
“Ellos solicitaban puntos que para nosotros no eran aceptables, y nosotros también planteamos temas que ellos no querían incluir en el documento. El acuerdo al que se llegó es muy bueno”, explicó Sheinbaum, al referirse al proceso que se desarrolló durante varios meses en medio de una relación marcada por tensiones desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.
La mandataria subrayó que México rechazó cualquier intento de intervención estadounidense. “Jamás vamos a firmar algo que, desde nuestra perspectiva, viole la soberanía o el territorio nacional. Ellos pueden tener la intención, pero nosotros dejamos claro que no”, afirmó.
Sheinbaum también recordó que, en conversaciones previas, Trump le propuso enviar al Ejército estadounidense para combatir a los cárteles en territorio mexicano, oferta que ella declinó. “Le dije: no, presidente, hay muchas otras formas de colaboración y coordinación, pero esa no”, relató.
El encuentro con Marco Rubio se llevará a cabo el próximo miércoles en Palacio Nacional. El acuerdo que se firmará contempla la realización de investigaciones conjuntas, pero bajo los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y el compromiso de que cada país actuará exclusivamente dentro de su propio territorio.