México enfrenta brote de sarampión: más de 4,300 casos y 17 muertes, la mayoría en Chihuahua
“Hemos establecido cercos tratando de que no se disemine (…) la única manera de poderlo controlar tiene que ver con vacunación”, señaló el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario destacó que la vacunación es un “acto de amor y de protección” y recordó que, entre el 1 de enero y el 29 de agosto de este año, se han aplicado casi seis millones de dosis en todo el país. Estos esfuerzos, coordinados por el subsecretario Ramiro López Elizalde, incluyen un esquema de recuperación para niños de seis años que no recibieron inmunización durante la pandemia, con el cual ya se alcanzó un 92% de cobertura en ese grupo.
El esquema nacional contempla dos dosis, a los 12 y 18 meses de edad. Sin embargo, debido al brote, también se está vacunando a bebés de 6 a 11 meses, adolescentes y adultos de 10 a 49 años, además de personal de salud y jornaleros agrícolas en Chihuahua.
Por cada caso confirmado, la SSa realiza “vigilancia activa en 25 cuadras alrededor” para detectar posibles contagios. Asimismo, se habilitó una línea telefónica nacional para informar a la población sobre los puntos de vacunación disponibles.
“Necesitamos proteger a los hijos, a la familia y a la comunidad; necesitamos ese contagio social de que la gente se vacune”, enfatizó Kershenobich, al llamar a reforzar la difusión de la campaña.
Como parte de la respuesta, el Gobierno federal implementó la “Estrategia Escudo Juárez”, un programa de vacunación gratuito dirigido a niños desde los seis meses de edad hasta adultos de 49 años, con el objetivo de contener el brote en la frontera norte del país.