Israel advierte a Europa sobre posibles represalias por sanciones
“Israel seguirá defendiendo su seguridad, con el apoyo de sus aliados europeos, frente a los intentos de dañarlo mientras enfrenta una guerra existencial. Las medidas contra Israel tendrán respuesta, aunque esperamos no tener que aplicarlas”, escribió Saar en su cuenta de X.
Entre las acciones propuestas por la Comisión Europea se incluyen aranceles por 227 millones de euros (270 millones de dólares), la suspensión de apoyos financieros por unos 20 millones y sanciones dirigidas a dos ministros y cinco asociaciones de colonos israelíes.
El funcionario calificó las recomendaciones del Consejo de Comisarios de “moral y políticamente distorsionadas” y advirtió que podrían afectar los propios intereses de Europa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la iniciativa como una respuesta a lo que considera una situación “insostenible” en Gaza. La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, reconoció que el plan aún enfrenta obstáculos políticos, dado que países como Alemania e Italia han bloqueado hasta ahora cualquier presión económica contra Israel.
Kallas sostuvo que, si los Estados miembros coinciden en que la situación es “grave y desastrosa”, deben respaldar acciones concretas. “Si no apoyan estas medidas, ¿qué alternativas proponen?”, cuestionó.