Bernie Sanders denuncia genocidio: acusa a Israel de desencadenar guerra total contra el pueblo palestino
El senador estadounidense Bernie Sanders se convirtió en el primer legislador del Senado en afirmar públicamente que Israel lleva a cabo un “genocidio” en Gaza. Greg Casar, representante de Texas, hizo una declaración similar al pedir que Estados Unidos deje de financiar lo que él también define como genocidio.
Sanders sostuvo que en los últimos dos años, Israel no se ha limitado a responder a Hamas, sino que ha emprendido un conflicto abierto contra toda la población palestina. Sus declaraciones se dan luego de que una comisión independiente de Naciones Unidas determinara que las acciones de Israel “cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, conclusión con la que Sanders está de acuerdo, asegurando que “la intención es clara”.
El senador resaltó cifras que indican que el 83 % de las víctimas palestinas son civiles —datos que según él provienen de una base militar israelí— y citó declaraciones de funcionarios israelíes como Yoav Gallant, ministro de Defensa, quien llamó a los palestinos “animales humanos”, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, quien prometió una destrucción total de Gaza. Sanders concluyó que “nosotros, como estadounidenses, debemos dejar de ser cómplices en la matanza del pueblo palestino”.
Por su parte, Casar hizo un llamado similar: instó a detener el financiamiento de lo que considera un genocidio. Mencionó que cientos de miles de palestinos desplazados en Gaza corren el riesgo de verse forzados a huir de nuevo o incluso de ser asesinados, en referencia a declaraciones del ministro Gallant como “Eliminaremos todo en Gaza”.
Un número creciente de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos —entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, Becca Balint, Ra-shida Tlaib y Marjorie Taylor Greene— ya utilizan el término “genocidio” para describir la ofensiva de Israel contra Gaza. Además, los senadores Chris Van Hollen y Jeff Merkley expresaron después de un viaje a Medio Oriente que la situación se asemeja a una limpieza étnica, y acusaron a Estados Unidos de complicidad.